RISE: la innovación y el emprendimiento que traspasa fronteras

Florida Universitària celebra la jornada de cierre del proyecto europeo

Florida Universitaria ha acogido el evento final informativo del proyecto RISE, cuyo objetivo es la creación de Hubs Regionales de Innovación para el Fortalecimiento del Emprendimiento Social a través de Proyectos Comunitarios Transfronterizos. Este evento, organizado conjuntamente con el CIPFP de Catarroja -como socio del RISE- contó con la participación de profesionales y expertos en asuntos empresariales y sociales, maestros y estudiantes, mentores y servicios públicos.

La jornada se ha centrado en dar a conocer los principales resultados (intelectual outputs o productos intelectuales) generados por el RISE, como un manual de formación en emprendimiento social, un manual de validación de la formación, un manual de creación y establecimiento de centros regionales de innovación, y una insignia de emprendedor social.

La jornada ha contado con una mesa de expertos en emprendimiento, moderada por Victoria Gómez, directora de Florida Universitaria, en la que cada ponente ha presentado sus principales experiencias sobre el emprendimiento social y su relación con el sector del que proceden. En este sentido, María Atienza, como Team Coach de LEINN (Entrepreneurial Leadership and Innovation), ha mostrado la forma en que se fomenta el emprendimiento desde las aulas en el grado LEINN, en el que el alumnado crea su propia empresa desde el primer año, trabajando con clientes y facturando y obteniendo beneficios para aprobar el curso, entre otros objetivos.

Vicente Gasent, como técnico del IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) también ha presentado las principales actividades y herramientas que desde la Generalitat Valenciana se están llevando a cabo para ayudar al emprendimiento en la Comunidad Valenciana.

Por su parte, Pere Soriano se ha centrado en el valor de la formación profesional como motor del emprendimiento, dando algunas claves para implantar la cultura del emprendimiento en el sistema educativo. Por último, Rafael García Martínez, codirector de la cátedra Red Innova Labora de la Universidad de Valencia, ha destacado las actividades que se llevan a cabo desde la propia cátedra para fomentar el emprendimiento y autoempleo por medio de un modelo de innovación pública como es la Escola Valencia d’Innovació.

La segunda parte del evento ha centrado exclusivamente en el proyecto RISE. En primer lugar, Benjamín Monrabal, de la Florida Universitària, ha subrayado las principales actividades desarrolladas y los resultados obtenidos a lo largo de los casi dos años de duración del proyecto. Mientras, Hugo Ruiz Fernández, de CIPFP Catarroja, ha abordado las metodologías utilizadas por los profesorado y alumnado del proyecto para conocer el emprendimiento social, así como el proceso seguido para llevar a cabo el proyecto presentado por sus alumnos y en el que han estado trabajando a lo largo de la vida del proyecto.

El proyecto RISE comenzó en septiembre de 2017 como parte de un programa Erasmus+ y tiene como objetivo fomentar la concienciación entre los jóvenes sobre la creación de nuevas empresas y modelos de negocio como una opción para su futuro profesional. Con ello se provee a los estudiantes de las herramientas para crear e implementar grandes ideas, y que conozcan en esta etapa educativa un espíritu empresarial social, y puedan en el futuro ayudar a otros jóvenes a resolver problemas sociales en sus regiones, países o incluso en todo el mundo mediante la aplicación de los métodos aprendidos.

Deja una respuesta