Trabajo Fin de Grado: Mejora en el Proceso de Rectificado de la Leva de Combustible en la Línea de Árbol de Levas

Catherine Heras Carballo, alumna del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado martes, 21 de mayo de 2019, su Trabajo Fin de Grado titulado “Mejora en el Proceso de Rectificado de la Leva de Combustible en la Línea de Árbol de Levas”, dirigido por el profesor Joaquín Lluch de Florida Universitària.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha sido el estudio y búsqueda de soluciones al problema de quemado (Grinding burn) que se produce durante el proceso de rectificado de la leva de combustible de un motor de combustión interna de automoción.
La necesidad de este estudio, proviene de la constante mejora de calidad que se aplica  en la línea de rectificado de la planta de motores de una factoría automovilística. Una necesidad que ha generado el presente estudio, centrado tanto en la reducción de piezas defectuosas como en la posibilidad de disminución de tiempos de fabricación, ambos puntos vitales para la disminución de costes y optimización del proceso de rectificado.
Para abordar el presente trabajo, se han realizado estudios en 3 líneas de mejora; maquinaría, proceso y herramienta. Por ello, este trabajo no se centra en una única solución, sino que se estudia, prueban e implementan distintas alternativas, dejando abiertas otras líneas de mejora para el futuro. No todas las soluciones producen una mejora significativa, pero si contribuyen a evitar la variabilidad de las condiciones de rectificado.

Planteando las distintas situaciones que favorecen la aparición del quemado, se ha optado como solución principal la implementación de un cambio en la herramienta, dando como resultado en un proceso mucho más estable. Además se ha estudiado un nuevo sistema de inyección de refrigerante en regímenes no turbulentos que permite mayores velocidades de rectificado. Con estas soluciones se consigue, además de la disminución de piezas defectuosas,  la reducción del número en ensayos realizados para controlar la aparición del defecto y, como consecuencia, se produce un ahorro significativo en los CPU (costes por unidad) debido al retrabajo y scrap.
Después de una presentación clara e interesante, la egresada ha respondido a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad de haber trabajado con gran dedicación y entusiasmo en un proyecto real y de gran repercusión presente y futura en los resultados de la empresa.
¡Felicidades para la nueva graduada en Ingeniería Mecánica!