Jorge Pastor: “El directivo tiene que conocer qué tiene un deporte para ser motivante”

El psicólogo deportivo analizó en las II Jornadas de Psicología y Baloncesto las diferentes herramientas psicológicas para unir competición, formación y diversión en el baloncesto.

Jorge Pastor, psicólogo deportivo en Informa Psicología, con experiencia en Psicología en Baloncesto, inició la ronda de ponencias del primer día de las II Jornadas de Psicología y Baloncesto que organizaba el Máster de Psicología y Coaching del Deporte de Florida Universitària de manera online. Pastor compartió pantalla y día de intervención con Luis González, psicólogo deportivo del Club de Baloncesto Real Canoe, y Diego Ruano, psicólogo del deporte, inauguraron las II Jornadas de Psicología y Baloncesto.

Jorge Pastor se centró en analizar y presentar las herramientas psicológicas para unir competición, formación y diversión en el baloncesto.  Durante su intervención, el psicólogo deportivo hizo hincapié a los modelos centrados en soluciones: su contextualización, su historia, de dónde nacen, sus premisas, postulados y cómo se puede aplicar el modelo. Mediante una metáfora sobre el teatro, mostró la eficacia y utilización de los modelos sistémicos y su aplicabilidad a contextos deportivos. “El guión es lo más importante para aplicar la psicología”, según apuntaba. En este sentido mencionaba diferentes terapias: centrada en la solución, breve, narrativa, narrativa centrada en soluciones, sistémica, familiar y breve familiar.

Jorge Pastor habló también sobre la estrategia ‘Indagación Apreciativa’ y sobre el inicio, abandono y motivación deportiva. Para Pastor, el modelo permite solucionar los problemas de manera rápida, conocer las necesidades y demandas de las personas para intervenir en los escenarios de manera breve o continuada. “Se puede aplicar la teoría de los sistemas para solucionar problemas, también se puede potenciar fortalezas y habilidades de las personas, llegar a acuerdos y reflexiones sobre la construcción social”, explicaba el psicólogo deportivo.

“Las personas tienen recursos, potencialidades y habilidades para resolver sus problemas”, en este sentido, comentaba la importancia de la experiencia vital de cada uno en la resolución de problemas así como de recoger datos a través de preguntas para saber en qué punto se encuentra el problema.

La sesión terminó con una breve explicación sobre las oportunidades e ideas que pueden surgir aplicando esta teoría en un proyecto realizado en la cantera del Club Baloncesto Canarias durante las temporadas 18-19 y 19-20. El psicólogo deportivo aconsejaba descubrir cuáles son los puntos fuertes y la conciencia de la demanda de otras personas para facilitar la comunicación y conseguir empatizar. “El directivo tiene que conocer qué tiene un deporte para ser motivante. Esto lo averigua escuchando a los deportistas, a los padres y conociendo las demandas”, explicaba según su experiencia en el entrenamiento de equipos de baloncesto a clubs infantiles.

De este modo, “conseguimos distinguir las formas y maneras de unir la competición con la diversión y la formación. Todos estos puntos tienen que estar para que funcione la motivación”, según explicaba el profesional.

Al finalizar su ponencia, presentó a las personas que participaron en el webinar diferentes recursos bibliográficos con los que poder ampliar su contenido.