Por una economía más responsable con el entorno

Florida Universitària celebró las ‘II Jornadas de Sostenibilidad, Responsabilidad social y Objetivos de Desarrollo Sostenible’ con la finalidad principal de promocionar el rol de la educación como elemento transformador en la construcción de una sociedad donde prime la igualdad, la justicia y el compromiso y, en donde se promueva un modelo sostenible, desde la perspectiva económica, social y medioambiental.

La Jornada estuvo estructurada a partir de una serie de conferencias donde asistió alumnado de las distintas carreras que se imparten en Florida (Empresa y Turismo, Educación e Ingeniería), así como también talleres específicos.

En lo que respecta al grado oficial en Administración y Dirección de Empresa (ADE) y título propio en Digital Business (DB), el taller estuvo a cargo de Francisco Cobacho, presidente de Honor en la Fundación Novaterra, quien habló del poder transformador de la formación en la vida de las personas. A modo de ejemplo, el ponente introdujo al alumnado el caso de la Fundación Novaterra y los grandes logros que ha tenido esta organización en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.

En el marco de su presentación, el ponente resaltó el rol de dicha fundación y de los principios rectores que guían su acción. “No es verdad que no se puede hacer nada. Siempre hay algo que se pueda hacer para mejorar. La única acción cuyo resultado es completamente previsible es la inacción”, comentaba.

Para el presidente de Honor en la Fundación Novaterra para construir una realidad “más inclusiva hay que hacer un trabajo holístico, cambiando estructuras y personas. Pero, además, es fundamental el rol de la iniciativa civil y de los ciudadanos en la gestión de la innovación y el cambio”.

Asimismo, durante la sesión, Francisco Cobacho hizo especial hincapié en la idea que promover el cambio es posible. “Hay otra forma de hacer economía, de participar en un mercado y de construir otra sociedad, con mayor justicia, menos explotación y con menor segregación. Cada persona desde su pequeño lugar se puede convertir en un gestor del cambio del entorno donde le ha tocado vivir”.