Rafael Calatayud: “El mercado necesita personas formadas en logística y transporte en prácticamente todos los niveles profesionales, principalmente en directivos y mandos medios y operativos”

El manager de la zona Levante de Trucksters analiza las posibilidades de este sector que está en continuo crecimiento 

  • ¿La logística es una profesión desconocida?

Sí. La logística se entiende como algo lejano. La mayoría de los ciudadanos piensan que es dirigido solo para grandes multinacionales y que afecta a unos pocos. Sin embargo, esto no es así, el sector logístico es clave en nuestro día a día. Ahora vivimos momentos donde lo humano se pone en valor. Los medios de comunicación están ayudando a conocer los trabajos relacionados con la logística, el transportista, el repartidor, los almacenes distribuidores y, todo ello, hace que, además de oír mucho más el término “logística”, se conozca y se reconozca.

  • ¿Cuántos empleos proporciona una profesión como esta en España y Europa?

A nivel europeo proporciona más de 15 millones, con el 14% del PIB de la economía europea. En España supone más de 1,5 millones de empleos con representación del 7% del PIB.

  • ¿Qué importancia tiene tener en Valencia el puerto más importante de España?

Tiene una importancia altísima. Valencia tiene más de 6 millones de contenedores en este año y más de 500 mil corresponden a exportación. El puerto de Valencia genera energía humana, económica y política. 

  • ¿Es difícil encontrar buenos profesionales en el ámbito de la logística?

Sí, lo es. Ahora mismo es muy complicado, pero afortunadamente cada vez hay más gente interesada en formarse en esta área. 

  • ¿Qué roles pueden desempeñarse dentro de una profesión como esta?

Los profesionales interesados en esta profesión pueden trabajar en distintas posiciones, ya que el abanico es muy amplio: en las áreas de ventas, como jefes de tráfico, operativos de almacén, conductores y operaciones. Además de ingenieros de proyecto y método, así como analistas de sistemas.

  • ¿Qué demanda el mercado?

El mercado necesita personas formadas en logística y transporte en prácticamente todos los niveles profesionales, principalmente en directivos y mandos medios y operativos.

  • ¿Qué salidas profesionales tiene?

Las empresas de la cadena de suministro necesitan profesionales especializados en optimización de costes logísticos, gestión de flotas de vehículos, dirección comercial y ventas, dirección de logística y dirección de operaciones.

  • ¿Algún perfil especialmente demandado?

En mi opinión son todos. El sector requiere de buenos profesionales formados.

  • ¿Qué cosas puede aportar a una empresa una figura bien formada en el ámbito de la logística?

Conocimientos de las necesidades reales del sector, talento y frescura.

  • ¿Por qué crees que es importante que las empresas del sector participen en el desarrollo de las actividades formativas?

Porque somos los que aportamos experiencia. Podemos identificar situaciones reales, ya que conocemos la estructura empresarial y, por ello, sus necesidades.

  • ¿Qué papel desempeña el Consejo Asesor de empresas dentro de este tipo de formación?

Apoyamos a los formadores aportando experiencias reales de mercado y, de esta manera, ayudamos a crear profesionales de futuro. 

  • ¿Cómo ves la proyección de la logística en el ámbito nacional e internacional? 

La logística es uno de los sectores que mayor desarrollo está teniendo. En estos momentos, el transporte y la logística son piedra angular contra la pandemia. Los métodos y las estructuras que se están implantando han venido para quedarse. 

  • ¿Porqué crees que es una buena salida para los jóvenes que, además, ahora mismo tienen un fuerte dato de paro?

Como he comentado anteriormente, el sector está experimentando grandes avances que van a tener que ser pilotados en un corto plazo por nuestros jóvenes.

  • ¿Realmente es una profesión con futuro?

Sí, claro. De futuro y de presente.

  • ¿Cuáles son los principales retos dentro del sector?

La profesionalización específica, la globalización y la tecnología.

  • ¿En qué consiste el concepto de Green Logistic?

Son los esfuerzos para medir y reducir el impacto ambiental de la actividad logística. Sumando al respeto ambiental la sensibilidad social y funcionabilidad económica. Es el equilibrio entre eficiencias económicas y medioambientales.

  • ¿Qué le dirías a una persona joven que está planteándose estudiar un ciclo como este?

Que no se lo piense mucho y siga adelante. La logística ha existido desde siempre, se remonta a cuando el humano almacenaba comida en la cueva. Hoy le llamaríamos aprovisionamiento y control de stock. El sector está en desarrollo y, sin duda, tanto en España como en Europa van a encontrar un futuro profesional. 

  • ¿Le invitarías a apostar por ello?

Sí, por supuesto, desde ahora mismo.

Para paliar esta falta de profesionales en el sector del transporte y la logística, Florida Universitària pretende poner en marcha el próximo curso 2021/2022 el Ciclo Formativo de Grado Superior oficial de Transporte y Logística.