Trabajo Fin de Grado: Diseño y construcción de un túnel de viento subsónico para centro universitario

Marcelo Guanter Martí, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado martes, 2 de junio de 2021, su Trabajo Fin de Grado titulado “Diseño y construcción de un túnel de viento subsónico para centro universitario“, dirigido por el profesor Joaquín Lluch de Florida Universitària.

Este Trabajo Fin de Grado ha estudiado y desarrollado el diseño de un túnel de viento adaptándolo a las necesidades específicas de Florida Universitaria tratando de cubrir tanto las futuras necesidades de formación como las del alumnado que participa en equipos de trabajo multidisciplinar como MotoStudent.

El túnel de viento se ha diseñado para poder experimentar con velocidad superiores a los 200km/h garantizando flujo laminar en toda la zona de pruebas del túnel. Para ello, se ha realizado un extenso análisis de flujo por elementos finitos consiguiendo obtener la geometría más adecuada.

El estudio se ha completado con los planos de fabricación y un detallado presupuesto que permitirá su pronta construcción en las instalaciones de Florida Universitaria.

Después de una presentación ágil y muy interesante, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de forma clara y con la seguridad del que ha trabajado con gran dedicación y entusiasmo en un proyecto motivador y que permitirá ampliar la formación de los alumnos en tecnologías punteras de ingeniería.

¡Felicidades para el nuevo Ingeniero!