Taller ‘Ciudades sostenibles: instalaciones, máquinas y seguridad. Relación directa entre la ética aplicada y el desarrollo humano’

Juan Medina, miembro de la Junta de gobierno y Tesorero / COGITI Valencia, impartió el Taller ‘Ciudades sostenibles: instalaciones, máquinas y seguridad. Relación directa entre la ética aplicada y el desarrollo humano’.

El ponente ha hecho reflexionar al alumnado sobre su papel en las instalaciones industriales en las que trabajarán para conseguir las licencias, como un hospital, un centro de salud, un local comercial, un hotel o una fábrica. Las revisiones están sujetas a la aprobación de los ingenieros y muchos de los nuevos desconocen con qué se van a encontrar laboralmente cuando vayan a firmar las licencias, por este motivo, el ponente les puso en situación de las distintas circunstancias que se iban a encontrar.

“Nuestras decisiones como ingenieros marcan las direcciones de un territorio. Si aplicamos pautas de diseño en cuanto al aspecto medioambiental, la suma de esas mejoras hace que tengamos unas ciudades más sostenibles y que contribuyan a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas”, explicaba Juan Medina.

De este modo, comentaba la importancia de comportarse en la profesión de forma correcta y seria. “Marcar los límites en la firma de las autorizaciones de las licencias hacia equipaciones más sostenibles es fundamental”, valoraba. En este sentido, avanzaba la posibilidad de que el alumnado se encuentre con presiones por parte de gerencia, que les quieran dirigir hacia situaciones poco éticas y poco sostenibles. “Es un distintivo como profesional que no os dejéis presionar, que mantengáis la integridad como el estándar de profesionales de cómo defenderse”, valoraba.