TRIA saca a relucir el ingenio del alumnado de Magisterio

El alumnado de cuarto de Magisterio de Florida Universitària celebró un año más la Feria TRIA (Trabajo de investigación e Innovación), una propuesta transdisciplinar de formación, investigación e innovación, que realizan los cuartos cursos del Grado de Maestro/a en Educación Infantil y del Grado de Maestro/a en Educación Primaria.

TRIA utiliza una metodología de aprendizaje activa y participativa, partiendo del enfoque pedagógico basado en retos. Considerando el reto como un desafío que el alumnado tiene que abordar y solucionar con ayuda del profesorado, TRIA se concreta en toda una serie de actividades en las cuales el alumnado presenta diferentes soluciones y propuestas que respondan a necesidades actuales. De forma que esta feria supone para el alumnado el inicio en la investigación aplicada a la educación.

También permite el desarrollo de competencias emprendedoras y específicamente profesionales para un curso como cuarto de Grado de Magisterio que ya tiene muy próximo su ejercicio como docentes. Los trabajos presentados por los grupos de TRIA, muestran toda una serie de actividades y propuestas innovadoras, ingeniosas y creativas que alcanzan diferentes disciplinas y ámbitos educativos que van desde la creación de un juego sobre la Edad Media, para la etapa de educación primaria, o el tratamiento del espacio de la huerta como espacio educativo.

Igualmente, se expusieron propuestas creativas con el diseño escape rooms educativos, así como otras propuestas relacionadas con la utilización en las aulas de materiales históricos como fuentes para la educación primaria o la elaboración para un aula de infantil de un museo de arte, historia y literatura, así como el diseño de un proyecto para el laboratorio de ciencias naturales de Florida Universitària. TRIA, a pesar de las restricciones, se desarrolló con éxito con una gran implicación del alumnado y profesorado.