Trabajo Fin de Grado: Estudio de transmisibilidad térmica dinámica de muros multicapa en climas nacionales

Jesús Cholvi Ortega, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 26 de septiembre de 2025, su Trabajo Fin de Grado titulado Estudio de transmisibilidad térmica dinámica de muros multicapa en climas nacionales dirigido por el Profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària y el Profesor Dr. Iván Felis Enguix.

El presente Trabajo Final de Grado trata sobre el cálculo de la Transmitancia Dinámica de los muros tradicionales, ligero y prefabricado, de acuerdo el C.T.E. en Régimen Dinámico, frente al Régimen Estático, sin variaciones de temperatura diarias.

El alumno pretende obtener la Transmitancia térmica Dinámica, frente a la tradicional Transmitancia térmica Estática que se viene utilizando para el dimensionado y justificación en Proyectos Térmicos que garanticen el aislamiento de los edificios en sus envolventes, de acuerdo las bases establecidas en el CTE. Concretamente, se ha centrado en tres tipologías de muro muy comúnmente utilizados: tradicional, ligero y prefabricado. El estudio se ha realizado para las diferentes zonas climáticas de España. Se ha obtenido las correspondientes Transmitancias, tanto en condiciones estáticas cómo dinámicas, para su posterior comparación. Los resultados obtenidos, permiten poner en evidencia, los mejores resultados obtenidos, de un estudio más realista, como es el dinámico, con variaciones de temperaturas intradía. Los resultados observados muestran un aumento de la eficiencia energética y/o reducción de costes en el aislamiento necesarios.

El alumno ha mostrado un dominio importante en la realización del Trabajo Fin de Grado, así como su posterior soltura en la exposición y defensa.

¡Bravo Jesús, sigue así!

Trabajo Fin de Grado: Sistema de ACS para gimnasio

Iván Idáñez Tapia, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 26 de septiembre de 2025, su Trabajo Fin de Grado titulado SISTEMA DE ACS PARA GIMNASIO dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El presente Trabajo Final de Grado se centra en el Diseño, Cálculo y desarrollo de una instalación solar térmica para producción de Agua Caliente Sanitaria. En el presente Trabajo se han determinado las necesidades de agua para duchas/aseos de los clientes y del personal del gimnasio.

Se ha estimado la radiación solar, con las que se ha determinado el número de paneles solares térmicos para satisfacer las necesidades, se han calculado el resto de elementos necesarios, como circuito hidráulico, acumulación, y orientación, y se ha generado la documentación justificativa para ello: cálculos, memoria, presupuesto, pliego condiciones y conclusiones. Por último, se ha realizado el estudio de rentabilidad con el que se ha observado la viabilidad financiera de la inversión.

El alumno ha mostrado su solvencia en la realización del Trabajo Fin de Grado, así como su posterior soltura en la exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!

Trabajo Fin de Grado: Cuña biomecánica inteligente

Miguel Ángel Sambernardo Mansilla, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 26 de septiembre de 2025, su Trabajo Fin de Grado titulado  CUÑA BIOMECÁNICA INTELIGENTE dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El presente Trabajo Final de Grado trata sobre el diseño de un dispositivo para poder diagnosticar, de un modo preliminar, económico y sencillo, posibles descompensaciones corporales de cadera. Se trata de realizar un prediseño, de un equipo de bajo coste, de tal modo, que se pueda disponer de él en centros deportivos y de rehabilitación, fácil transporte y manejo y especialmente indicado para los deportistas, tanto aficionados como profesionales.

El alumno ha diseñado un prototipo capaz de diagnosticar, de un modo preliminar descompensaciones anatómicas mediante el test de la sentadilla profunda, midiendo el peso que recae en cada pierna, y detectando posibles diferencias de peso, que podrían conllevar a posibles lesiones futuras. Así pues, ha estudiado la aplicación de la fuerza a cada cuña, diseñado el montaje de la célula de carga, con su correspondiente galga y elemento amplificador, conectado a un Arduino, que envía el peso mediante a una pantalla conectada a este. El alumno ha seleccionado y dimensionado los materiales base de la cuña, asegurando la consistencia durante el uso, así como el de su recubrimiento mediante caucho con silicona para garantizar un apoyo sin resbalar, Al igual que la distribución de la célula de carga. Ha realizado los cálculos mecánicos, y diseñado el resto de Componentes, obteniendo un prototipo fácilmente escalable, y comercializable, a falta de las validaciones con otros equipos actualmente vigentes.

El alumno ha mostrado su implicación y solvencia en la realización del Trabajo Fin de Grado, así como una gran soltura en la exposición y defensa.

¡Perfecto Miguel Ángel, sigue así!

Trabajo Fin de Grado: Proyecto de Vivienda Sostenible y Escalable: Soluciones de Ingeniería Mecánica para un Hogar del Futuro

Ricardo Gómez Deusa, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, defendió su trabajo titulado “Proyecto de Vivienda Sostenible y Escalable: Soluciones de Ingeniería Mecánica para un Hogar del Futuroel pasado viernes 26 de septiembre en Florida Universitària, dirigido por el profesor Manuel Pérez.  

El trabajo consistió en el diseño de una vivienda unifamiliar autosostenible adaptada a las condiciones climáticas de Gandía.

Esquema del sistema de generación fotovoltaico

A tal efecto, la propuesta recoge el diseño modular de la vivienda y selección de los sistemas de generación eléctrica y climatización.

La exposición transcurrió de forma satisfactoria y el alumno demostró un conocimiento amplio sobre el campo al responder a todas las preguntas del tribunal con seguridad y eficiencia.

Le damos la enhorabuena a Ricardo por su trabajo y por su reciente graduación como ingeniero.

Trabajo Fin de Grado: Homologación BMW M3 E92 para uso mixto

Alberto Miguelez Camacho, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, defendió su trabajo titulado “Homologación BMW M3 E92 para uso mixtoel pasado viernes 26 de septiembre en Florida Universitària, dirigido por el profesor Manuel Pérez.

El trabajo consistió en un proyecto de reformas y homologación de un BMW para optimizar los tiempos en circuito.

Vehículo tras las modificaciones realizadas

A tal efecto, la propuesta recoge la selección de materiales y equipos óptimos para la reforma del vehículo, así como su homologación de acuerdo a la legislación vigente.

La exposición transcurrió de forma satisfactoria y Alberto demostró un conocimiento amplio sobre el campo de la homologación de vehículos al responder a todas las preguntas del tribunal de forma satisfactoria

Le damos la enhorabuena a Alberto por su trabajo y por su reciente graduación como ingeniero.

Trabajo Fin de Grado: Automatización de máquina de chorro de arena para pulido de herramientas de corte rotativas

Carlos Pareja Alarte, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, defendió su trabajo titulado “Automatización de máquina de chorro de arena para pulido de herramientas de corte rotativasel pasado viernes 26 de septiembre en Florida Universitària, dirigido por el profesor Manuel Pérez.  

El trabajo consistió en diseño y desarrollo de las partes mecánicas necesarias para la automatización de una máquina de chorro de arena destinada al pulido de herramientas de corte.

Planos y montaje de la máquina de corte.

A tal efecto, la propuesta recoge el diseño y planos de la máquina de corte, así como la descripción de los equipos auxiliares.

La exposición transcurrió de forma satisfactoria demostrando la experiencia obtenida en sus estudios al responder a todas las preguntas del tribunal con seguridad y eficiencia.

Le damos la enhorabuena a Carlos por su trabajo y por su reciente graduación como ingeniero.

Trabajo Fin de Grado: Diseño de una trituradora para reciclaje de acero inoxidable en entornos industriales

Enrique Sanz Gargori, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, defendió su trabajo titulado Diseño de una trituradora para reciclaje de acero inoxidable en entornos industriales” el pasado viernes 26 de septiembre en Florida Universitària, dirigido por el profesor Manuel Pérez.  

El trabajo consistió en el diseño de una máquina trituradora orientada al reciclaje de restos de acero inoxidable de una empresa especializada en equipos para la impresión en cerámica y vidrio.

Ensamblaje de la máquina trituradora

La propuesta desarrollada recoge el diseño de las diferentes partes de la trituradora, planificación de la ejecución de la instalación y el plan de mantenimiento.

Enrique realizó una exposición satisfactoria y demostró un conocimiento amplio sobre el campo respondiendo con seguridad a todas las preguntas del tribunal.

¡Enhorabuena Enrique, por tu trabajo y graduación como ingeniero!

Trabajo Fin de Grado: Cálculo estructural de almacén autoportante y mantenimiento

Marc Bosch Prats, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, defendió, el pasado lunes 22 de septiembre de 2025, su Trabajo Fin de Grado, titulado “Cálculo estructural de almacén autoportante y mantenimiento” en Florida Universitària, dirigido por la profesora Andrea Querol.

El Trabajo de Fin de Grado consiste en el cálculo estructural y mantenimiento de un almacén metálico autoportante destinado a uso industrial. El proyecto incluye el diseño, verificación y validación de la normativa de la estructura bajo diferentes hipótesis de carga (peso propio, almacenamiento, sobrecarga de uso, viento y nieve) siguiendo los Eurocódigos (EN 1990, EN 1991, EN 1993) y el Código Técnico de la Edificación (CTE).

Se emplea el Método de Elementos Finitos (FEM) para el análisis numérico y se desarrollaron tres modelos estructurales, evaluando tensiones máximas, deformaciones, pandeo y factores de seguridad. Tras el análisis comparativo, el Modelo 2 fue seleccionado como óptimo al presentar mejor equilibrio entre seguridad, rigidez y economía de material.

El estudio demuestra la viabilidad técnica y normativa de la solución, garantiza la seguridad frente a estados límite últimos (ELU) y de servicio (ELS), y optimiza el uso del acero. Además, se contemplan aspectos de mantenimiento preventivo y un presupuesto detallado para diseño, fabricación y montaje de componentes auxiliares.

La exposición fue ágil y el alumno dio respuesta a todas las preguntas formuladas por el tribunal.

Enhorabuena al futuro ingeniero.

Trabajo Fin de Grado: Modificación de Sistema Neumático a Sistema Electromecánico

Virginia Plaza Moyano, alumna del Grado en Ingeniería Mecánica, defendió su trabajo titulado “Modificación de Sistema Neumático a Sistema Electromecánicoel pasado viernes 11 de Julio en Florida Universitària, dirigido por el profesor Manuel Pérez.

El trabajo consistió en la sustitución de un sistema neumático por un sistema electromecánico en el funcionamiento del pórtico de carga y descarga de una línea de árbol de levas.

Diseño del pórtico de carga y descarga.

A tal efecto, la propuesta recoge la justificación de la sustitución, la selección de materiales y componentes óptimos, y el diseño de los diferentes elementos del sistema.

La exposición transcurrió de forma satisfactoria y la alumna demostró un conocimiento amplio sobre el campo al responder a todas las preguntas del tribunal con seguridad y eficiencia.

Le damos la enhorabuena a Virginia por su trabajo y por su reciente graduación como ingeniera.

 

Trabajo Fin de Grado: Proyecto técnico. Sustitución de llantas, neumáticos, modificación del sistema de suspensión e incorporación de alerón sobre el portón trasero

Alberto Redondo Gallardo, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, defendió su trabajo titulado “Proyecto técnico. Sustitución de llantas, neumáticos, modificación del sistema de suspensión e incorporación de alerón sobre el portón trasero.el pasado viernes 11 de Julio en Florida Universitària, dirigido por el profesor Manuel Pérez.

El trabajo consistió en un proyecto para evaluar técnicamente las modificaciones a realizar en un vehículo y la adopción de la solución para la modificación de un vehículo, según lo establecido en la reglamentación vigente.

Vehículo tras las modificaciones realizadas

A tal efecto, la propuesta recoge los elementos sujetos a modificación y sus especificaciones técnicas, la comprobación del cumplimiento de la legislación y el montaje del vehículo modificado.

La exposición transcurrió de forma satisfactoria y el alumno demostró un conocimiento amplio sobre el campo al responder a todas las preguntas del tribunal con seguridad y eficiencia.

Le damos la enhorabuena a Alberto por su trabajo y por su reciente graduación como ingeniero.