Trabajo Fin de Grado: Planta industrial de obtención de almidón y proteína de la patata

Cristian David Arias González, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 20 de septiembre de 2023, su Trabajo Fin de Grado titulado PLANTA INDUSTRIAL DE OBTENCIÓN DE ALMIDÓN Y PROTEINA DE LA PATATA dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El presente Trabajo Fin de Grado buscar diseñar una planta para la obtención, a partir de la patata, de almidón y proteína.

El alumno, diseña cada uno de los elementos que conformarían la planta industrial consistente en la obtención de proteina y almidón a partir de la patata. Así pues, describe con detalle cada uno de los procesos (molienda, lavado, separación, secado, ajuste PH, Precipitación, almacenamiento y envasado), así como los equipos necesarios. Posteriormente, mediante un estudio básico de mercado, observa la posible viabilidad económica del proyecto, viendo que existe una oportunidad de mercado, pues actualmente , en su inmensa mayoría, dichos productos (el almidón y la proteína de la patata), se importan del exterior, y resultaría viable, técnica y financieramente hablando, en un primer estudio básico, producirlo aquí.

El alumno, ha expuesto el Trabajo Fin de Grado y defendido ante los miembros del tribunal, justificando cada una de las respuestas

¡Enhorabuena Cristian David!

Trabajo Fin de Grado: Investigación de aerodeslizador pulverizador

José Marcos Albero Sebastiá, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 20 de septiembre de 2023, su Trabajo Fin de Grado titulado Investigación de aerodeslizador pulverizador dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El presente Trabajo Fin de Grado buscar realizar un prototipo comercial de un aerodeslizador pulverizador aplicables para el tratamiento de los cultivos del arroz.

El alumno, con buen criterio, ha definido y diseñado todos los componentes y el conjunto de elementos que forman el prototipo de un aerodeslizador fumigador para el tratamiento del cultivo del arroz en un medio tan sensible como en la Albufera, cumpliendo la restrictiva legislación medioambiental que afecta a dicho paraje, tan sensible y reduciendo al máximo el impacto. Así pues, ha definido los componentes básicos, base de PS, bombas, boquillas de aspersión, estructura base de aluminio, depósito para líquido fungicida/insecticida, Servos, reguladores de corriente, controladores de velocidad, controladora de vuelo, baterías, giróscopo, etc. Todo ello, se ha plasmado en un prototipo, totalmente funcional, que cumple los estándares más elevados de eficacia, y que reduce drásticamente el impacto ambiental, respecto los métodos alternativos que se aplican actualmente.

El alumno, con este diseño, ha mostrado su eminente carácter pragmático, defendiendo la solución adoptada, con una solvencia pasmosa.

¡Fenomenal José Marcos!

Trabajo Fin de Grado: Proyecto homologación vehículo 4×4

Vicente Pascual Navarro, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 20 de septiembre de 2023, su Trabajo Fin de Grado titulado PROYECTO HOMOLOGACIÓN VEHÍCULO 4×4 dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El presente Trabajo Fin de Grado tiene como objeto principal, acreditar que la reformas realizadas en el vehículo en cuestión cumplen la normativa de aplicación del RD866/2010.

El alumno ha proyectado todas las reformas del vehículo 4×4, en lo que respecta a instalación de snorkel, separadores, llantas y neumáticos no equivalentes, aletines, amortiguadores y muelles, paragolpes, baca, soportes de barras de led, antenas, focos y bateria auxiliar. Simultáneamente se han justificado todos los diseños mediante la realización de sus pertinentes cálculos (distribución de cargas, nueva tara, cálculos en los sistemas de sujeción de baca, faros, defensas, etc, así como el estudio de vuelco y estabilidad longitudinal entre otros. Las Reformas llevadas a cabo, cumplen el Manual de Reformas de Vehículos, así como el RD 866/2010 para su posterior inspeccion ITV y correspondiente homologación y legalización.

El alumno ha defendido dicho trabajo delante del tribunal, mostrando soltura y dominio de la temática

¡Felicitaciones Vicente!

 

Trabajo Fin de Grado: Propuesta para la modernización de VACOM S.A.

Raúl Cuenca Martín, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, defendió su trabajo titulado “Propuesta para la modernización de VACOM S.A.el pasado miércoles 27 de Septiembre en Florida Universitària, dirigido por el profesor Manuel Pérez.

El trabajo consistió en la reorganización de los espacios de una nave industrial dedicada a procesos de mecanizado. Se propuso una reorganización tanto de los equipos de mecanizado como de los espacios, el diseño de una estantería para el almacenamiento de barras metálicas y la modernización de los programas informáticos para el diseño de las piezas.

Diseño de la estantería tipo pirámide para el almacenamiento de barras metálicas.

A tal efecto, la propuesta de organización de maquinaria y espacios se recoge en diferentes planos de forma muy detallada. Del mismo modo, se expone el diseño completo de los elementos de la nueva estantería empleando el software “Autodesk Inventor”.

La exposición transcurrió de forma satisfactoria y el alumno demostró un conocimiento amplio sobre el campo al responder a todas las preguntas del tribunal con seguridad y eficiencia.

Le damos la enhorabuena a Raúl por su trabajo y por su reciente graduación como ingeniero.

Trabajo Fin de Grado: Análisis de Rentabilidad del Autoconsumo Fotovoltaico para un consumidor del Sector Industrial

David Bosch Flores, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, defendió su trabajo titulado “Análisis de Rentabilidad del Autoconsumo Fotovoltaico para un consumidor del Sector Industrialel pasado miércoles 27 de Septiembre en Florida Universitària, dirigido por el profesor Manuel Pérez.

El trabajo consistió en el diseño de una instalación fotovoltaica en una nave industrial y el estudio de su rentabilidad. Se estudió la solución óptima de acuerdo a las características de la nave, su localización y su consumo energético, y se llevó a cabo el estudio económico para garantizar la rentabilidad de la instalación.

Diseño de la estantería tipo pirámide para el almacenamiento de barras metálicas

A tal efecto, la propuesta de la instalación fotovoltaica en el techo de la nave recoge detalladamente las características, dimensiones y disposición de los paneles solares, así como todos los elementos auxiliares y esquemas eléctricos.

La exposición transcurrió de forma satisfactoria y el alumno demostró un conocimiento amplio sobre el campo al responder a todas las preguntas del tribunal con seguridad y eficiencia.

Le damos la enhorabuena a David por su trabajo y por su reciente graduación como ingeniero.

Trabajo Fin de Grado: Mantenimiento preventivo y nuevas tecnologías en el sector de los ascensores

Pablo Herrera Lidón, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, defendió, el pasado jueves 28 de septiembre del 2023, su Trabajo Fin de Grado, titulado “MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL SECTOR DE LOS ASCENSORES” en Florida Universitària, dirigido por la profesora Andrea Querol.

El objetivo del Trabajo Fin de Grado ha sido realizar una investigación sobre el mantenimiento preventivo de los ascensores. Para ello, se han detallado todos los elementos de seguridad que lo componen con su respectivo mantenimiento, las normativas que sustentan a las empresas mantenedoras, las nuevas tecnologías que se están desarrollando actualmente y las inspecciones que Industria realiza en todos los ascensores. El principal objetivo es conocer y saber el funcionamiento de las empresas de mantenimiento.

En el trabajo presentado se ha elaborado un análisis del sector del ascensor, mencionando todos los puntos que son necesarios para realizar un correcto mantenimiento preventivo.

La exposición fue ágil y el alumno dio respuesta a todas las preguntas formuladas por el tribunal.

Enhorabuena al nuevo ingeniero.

Trabajo Fin de Grado: Herramienta de cálculo de freno para trenes con bloques de frenos

Fernando Gonzalvo Alfonso, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, defendió, el pasado jueves 28 de septiembre del 2023, su Trabajo Fin de Grado, titulado “HERRAMIENTA DE CALCULO DE FRENO PARA TRENES CON BLOQUES DE FRENOS” en Florida Universitària, dirigido por la profesora Andrea Querol.

El objetivo del Trabajo Fin de Grado ha sido crear una herramienta de cálculo para la frenada de un tipo de tren poco común con bloques de freno. Para ello, el alumno ha analizado y aplicado los cálculos de la norma “UNE-EN 14531-1”, “Aplicaciones ferroviarias. Métodos para el cálculo de las distancias de parada, distancias de ralentización y frenado de inmovilización”.

En el trabajo presentado se ha desarrollado una herramienta capaz de agilizar y automatizar el cálculo de los distintos parámetros de freno en trenes con bloques de freno. Con dicha herramienta se consigue aumentar la eficiencia de los Ingenieros de frenos y mejorar la precisión de los cálculos automatizándolos.

La exposición fue ágil y el alumno dio respuesta a todas las preguntas formuladas por el tribunal.

Enhorabuena al nuevo ingeniero.

Trabajo Fin de Grado: Design of a storage tank of hydrogen and its properties

Marcos García Roa, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado el día 19 de Septiembre de 2023. El título del mismo es “Design of a storage tank of hydrogen and its properties” y ha sido dirigido por el profesor Luis David Sánchez de Florida Universitària.

Exposición y Defensa del TFG de Marcos García Roa

Actualmente, en el sector de la automoción, se está trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías para conseguir vehículos menos contaminantes. Una de las tecnologías que están obteniendo un mayor grado de atención son los vehículos con motor de combustión impulsados por energía extraída del hidrógeno mediante pilas de combustible. Dichos vehículos necesitan un depósito en el cual se pueda almacenar el suficiente hidrógeno para poder garantizar una cierta autonomía. En este contexto, el objeto del Trabajo Fin de Grado ha consistido en el diseño de un depósito de hidrógeno, adaptado al modelo Mirai de la marca Toyota, que cumpla con las especificaciones técnicas y la legislación aplicable para garantizar su óptimo funcionamiento y los estándares de seguridad.

El proyecto ha abarcado diferentes fases, empezando por los estudios acerca de las propiedades del hidrógeno y su clasificación considerando las diferentes formas de producción o el estudio del funcionamiento y propiedades de las pilas de combustible. A continuación, se ha procedido con la etapa de diseño del propio tanque, incluyendo la elección de materiales y sus espesores para las diferentes capas y la simulación por elementos finitos de la estructura para garantizar su capacidad de resistir los esfuerzos previstos. Finalmente, el diseño y los estudios realizados, han quedado reflejados en la documentación técnica necesaria y enmarcados en el cumplimiento de la normativa aplicable. De este modo, se han abarcado todas las fases del proyecto técnico.

El desarrollo de la exposición fue dinámico e interesante. Además, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal con solvencia, demostrando un alto nivel de comprensión de los diferentes aspectos comprendidos en su proyecto.

¡Enhorabuena al nuevo graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática!

Trabajo Fin de Grado: Desarrollo de un sistema de bajo coste para la gestión de accesos mediante técnicas en tiempo de vuelo

Pablo Villarino Cabezudo, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió, el pasado jueves, 21 de Septiembre de 2023, su Trabajo Fin de Grado titulado “Desarrollo de un sistema de bajo coste para la gestión de accesos mediante técnicas en tiempo de vuelo”, dirigido por el profesor Juan José Cabezas de Florida Universitària.

La seguridad en el acceso a recintos y el registro de eventos de entrada y salida son aspectos de suma importancia, sobre todo en diversos entornos como edificios comerciales, espacios públicos y establecimientos de seguridad. Todo ello cobró mayor relevancia si cabe durante la pandemia de covid y en este marco es en el que se desarrolla este proyecto.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha sido llevar a cabo el diseño de un sistema de bajo coste utilizando una plataforma basada en el microcontrolador ESP32, para la gestión de accesos mediante técnicas en tiempo de vuelo (ToF). El prototipo es capaz de detectar tanto las entradas como las salidas de personas de una estancia, registrando su número y mostrando por pantalla el valor actual de individuos en el recinto.

Diseño final de la PCB

Para realizar el presente trabajo, se ha llevado a cabo un estudio de los distintos tipos de sensores que se basan en la tecnología ToF, llegando a la conclusión de que la mejor opción es la que combina esta tecnología con el llamado ROI (Region of Interest). También se realizó un estudio de las limitaciones y condicionantes más relevantes en este tipo de productos, siendo el bajo consumo energético y su coste. Cómo conclusión, se vio que la unión de varios componentes comerciales en una PCB personalizada era la mejor solución.

El prototipo sobre el marco de una puerta

Después de una clara y enriquecedora presentación, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal perfectamente, demostrando seguridad en el trabajo realizado.

¡Felicidades para el nuevo graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática!

Trabajo Fin de Grado: Proyecto de ejecución para la modernización de cabinas de media tensión y comunicaciones a cabinas normalizadas MESA CGBS en centro de reparto (Tenerife)

Raúl Javier Mayanza Chicaiza, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió, el pasado martes, 19 de Septiembre de 2023, su Trabajo Fin de Grado titulado “Proyecto de ejecución para la modernización de cabinas de media tensión y comunicaciones a cabinas normalizadas MESA CGBS en centro de reparto (Tenerife)”, dirigido por el profesor Juan José Cabezas de Florida Universitària.

Debido a las variaciones en la configuración de los núcleos urbanos, de los puntos de consumo eléctrico y sus necesidades, se van realizando cambios en la distribución de la energía eléctrica. Para adaptarse a dichos cambios se realizan modificaciones en la configuración de los centros de reparto y subestaciones. Así mismo, con el paso del tiempo se van realizando revisiones y mejoras en sus instalaciones.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha sido describir las actuaciones necesarias para llevar a cabo la sustitución de celdas existentes marca ORMAZABAL de simple barra, por celdas por celdas GIS de distribución primaria blindadas MESA tipo CBGS-0, de simple barra, para aumentar la fiabilidad y calidad del suministro en la zona. También se describe la sustitución de la celda de servicios auxiliares tipo CGM.3-P para BT, por un transformador de 100kVA, además de la instalación de una nueva remota que integrará el Sistema de Control y Protección.

Para realizar el presente trabajo, se ha llevado a cabo un estudio de exhaustivo de la normativa aplicable, además de las características físicas del emplazamiento y la necesidad de poder realizar la sustitución en el menor tiempo posible para afectar lo mínimo posible al suministro de energía eléctrica.

Localización del centro de reparto

Después de una clara y enriquecedora presentación, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal perfectamente, demostrando seguridad en el trabajo realizado.

¡Felicidades para el nuevo graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática!