Trabajo Fin de Grado: Estudio y desarrollo de un adaptador para impresión 3D en un brazo robótico

Jorge Andreu Giménez , alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, el pasado lunes 13 de julio de 2020, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado titulado “Estudio y desarrollo de un adaptador para impresión 3d en un brazo robótico”, dirigido por el profesor Joaquín Lluch de Florida Universitària.

Debido a las condiciones sanitarias existentes, tanto la exposición y la defensa se realizaron completamente en formato on-line, demostrando la alta capacidad, tanto del alumno como de Florida Universitària, de adaptarse a las nuevas situaciones.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha sido el estudio y desarrollo de un adaptador para un brazo robótico industrial KUKA destinado a la fabricación aditiva (impresión 3D) de gran formato basado en un kit de elementos de bajo coste y hardware abierto.

Para abordar el presente trabajo, se ha realizado un completo estudio tanto bibliográfico con de las soluciones existentes en impresión con brazos robóticos, así como los cabezales de impresión 3D FDM que existen en el mercado. Posteriormente se ha diseñado todo el sistema adaptador simulando tanto su fabricación como su comportamiento tensional.

La exposición fue interesante y muy visual, respondiendo el egresado a las preguntas del tribunal de manera solvente y concisa, con la seguridad que da el haber trabajado en un proyecto motivante y de elevada aplicabilidad en la industria del futuro.

¡Enhorabuena el nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!

Trabajo Fin de Grado: Modelizado de piezas sólidas en 3D mediante escaneo IR

José Antonio Alarcón Felipe, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el pasado 25 de Junio de 2020, su Trabajo Fin de Grado, titulado “Modelizado de piezas sólidas en 3D mediante escaneo IR”, dirigido por el Dr.Iván Patrao Herrero de Florida Universitaria.

En el trabajo se ha diseñado y construido un prototipo de escáner para obtención de modelos tridimensionales de piezas sólidas. En el desarrollo del trabajo se ha realizado tanto el escáner, como la programación de la electrónica que lo maneja y, adicionalmente, una aplicación de Matlab que actúa como SCADA del escáner, recogiendo los datos del modelo, tratándolos y generando un modelo tridimensional de la pieza.

El diseño realizado ha funcionado de manera excelente, logrando resultados de gran precisión equiparables a cualquier escáner comercial.

El alumno ha demostrado una gran solvencia en la realización del trabajo y la presentación de los resultados; y ha sido capaz de defenderlo con soltura.

¡Enhorabuena al graduado!

Trabajo Fin de Grado: Adaptación de un brazo robótico industrial para impresión 3D

Jorge Andreu Giménez, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el pasado 25 de Junio de 2020, su Trabajo Fin de Grado, titulado “Adaptación de un brazo robótico industrial para impresión 3D”, dirigido por el Dr.D. Iván Patrao Herrero de Florida Universitaria.

En el trabajo se ha diseñado un sistema hardware y la programación necesaria para la adaptación de un brazo robótico industrial de la marca Kuka como máquina de fabricación aditiva (impresora 3D).

El diseño realizado abarca la totalidad del hardware y software necesario para la adaptación del brazo, mediante electrónica de bajo coste, logrando un procedimiento de adaptación robusto, sencillo y de potentes prestaciones.

El alumno ha demostrado una gran solvencia y autonomía en la realización del trabajo y la presentación de los resultados; y ha sido capaz de defenderlo con soltura ante las preguntas del tribunal.

¡Enhorabuena al graduado!

Trabajo Fin de Grado: Smart Cat Food Dispenser

Guillem Llorca Pérez, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el pasado 19 de Junio de 2020, su Trabajo Fin de Grado, titulado “Smart Cat Food Dispenser”, dirigido por el Dr. D. Iván Patrao Herrero de Florida Universitaria.

En el trabajo se ha diseñado y construido un prototipo de dispensador automático de comida para gatos. El dispensador puede ser configurado con diferentes parámetros e incluye, además, funciones avanzadas relacionadas con la detección del gato en las proximidades del dispensador. El prototipo realizado demuestra que la idea es tecnológicamente viable y está bien ejecutada.

El diseño ha sido realizado con material de hardware abierto, lo que permite la construcción y reparación de este por cualquier persona. Además, las futuras líneas de desarrollo indican que podría acabar convirtiéndose en un nuevo producto en el mercado. Desde aquí nuestros mejores deseos en su nueva aventura.

El alumno ha demostrado una gran solvencia en la realización del trabajo y la presentación de los resultados, elaborando toda la documentación en inglés; y lo ha defendido con soltura, contestando de manera adecuada a las preguntas del tribunal.

¡Enhorabuena al graduado!

Trabajo Fin de Grado: Adaptación de una caldera de carbón a biomasa

Santiago Sánchez Hervás, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 12 de noviembre de 2019, su Trabajo Fin de Grado titulado “Adaptación de una caldera de carbón a biomasa”, dirigido por la profesora Dra Carmen Cervelló Romero de Florida Universitària.

El objetivo principal de este Trabajo de Fin de Grado ha sido la reconversión de una antigua caldera de carbón en una caldera alimentada con biomasa, para calefactar una vivienda unifamiliar.

A lo largo del trabajo se ha realizado un estudio previo de los diferentes biocombustibles para conocer sus características, propiedades, precio y posibilidad de suministro.

Se ha decido que la mejor opción son el hueso de albaricoque y la cáscara de almendra. Así que se ha diseñado el sistema de combustión y el de alimentación de la caldera para poder usar estos dos biocombustibles, descartando otros biocombustibles, como el hueso de aceituna, ya que el quemador no está preparado para soportar la alta emisión de calor que genera este tipo de biomasa y terminaría por deteriorarse.

A lo largo del trabajo se ha comprobado que la caldera es capaz de aportar todo el calor necesario para obtener una temperatura agradable en la vivienda y se plantean para el futuro mejoras en la instalación, proponiéndose modificar el quemador, concretamente la parrilla interior de éste para aumentar su refrigeración para alargar la vida útil del quemador además de aumentar aún más el rendimiento de la caldera. Por otro lado, se realizan dos propuestas para la automatización del proceso de alimentación que ahora el funcionamiento es non-stop, es decir cuando se carga la tolva con biocombustible, este va cayendo por gravedad y se va consumiendo según las necesidades de calor.

El alumno ha mostrado su solvencia en la realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!