Trabajo Fin de Grado: Adaptación de una caldera de carbón a biomasa

Santiago Sánchez Hervás, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 12 de noviembre de 2019, su Trabajo Fin de Grado titulado “Adaptación de una caldera de carbón a biomasa”, dirigido por la profesora Dra Carmen Cervelló Romero de Florida Universitària.

El objetivo principal de este Trabajo de Fin de Grado ha sido la reconversión de una antigua caldera de carbón en una caldera alimentada con biomasa, para calefactar una vivienda unifamiliar.

A lo largo del trabajo se ha realizado un estudio previo de los diferentes biocombustibles para conocer sus características, propiedades, precio y posibilidad de suministro.

Se ha decido que la mejor opción son el hueso de albaricoque y la cáscara de almendra. Así que se ha diseñado el sistema de combustión y el de alimentación de la caldera para poder usar estos dos biocombustibles, descartando otros biocombustibles, como el hueso de aceituna, ya que el quemador no está preparado para soportar la alta emisión de calor que genera este tipo de biomasa y terminaría por deteriorarse.

A lo largo del trabajo se ha comprobado que la caldera es capaz de aportar todo el calor necesario para obtener una temperatura agradable en la vivienda y se plantean para el futuro mejoras en la instalación, proponiéndose modificar el quemador, concretamente la parrilla interior de éste para aumentar su refrigeración para alargar la vida útil del quemador además de aumentar aún más el rendimiento de la caldera. Por otro lado, se realizan dos propuestas para la automatización del proceso de alimentación que ahora el funcionamiento es non-stop, es decir cuando se carga la tolva con biocombustible, este va cayendo por gravedad y se va consumiendo según las necesidades de calor.

El alumno ha mostrado su solvencia en la realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!