Trabajo Fin de Grado: Diseño sistema de protección y control de una transferencia automática en una subestación eléctrica de 132kV

Francisco de Lamo Giner, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el viernes 11 de diciembre de 2020, su Trabajo Fin de Grado titulado “Diseño sistema de protección y control de una transferencia automática en una subestación eléctrica de 132kV”, dirigido por el profesor Eduardo Roses Albert de Florida Universitària.

El objetivo principal de este proyecto ha sido el diseño de un sistema de control y protección de una subestación eléctrica de 132Kv con dos líneas de alimentación y dos transformadores de potencia de 132/20Kv y 10MVA de potencia cada uno.

Con el objetivo de garantizar el suministro ininterrumpido de energía, se ha diseñado un sistema de transferencia automática capaz de conmutar una línea u otra dependiendo de su disponibilidad.

Dicho sistema de control se ha conseguido mediante el diseño de sistemas de protección basados en relé, su elección, dimensionamiento de los elementos auxiliares y la inclusión de estrategias de enclavamiento seguras.

El proyecto ha sido completo y encuadrado en una necesidad real generada por la industria local permitiendo la automatización de unas maniobras que redundará en la protección y seguridad de las instalaciones y de los operarios.

El trabajo ha sido expuesto con gran fluidez y defendido en todo momento de forma justificada cada una de las decisiones aportadas.

¡Nuestra sincera enhorabuena al graduado!

El alumnado de DAM de Florida Universitària recibe un curso en exclusiva sobre tecnología FlexyGo

La formación se imparte durante tres semanas seguidas

La empresa Ahora está impartiendo durante tres semanas seguidas un curso exclusivo para el alumnado de DAM (Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma) de Florida Universitària sobre la tecnología FlexyGo. Gracias a esta formación tendrá el alumnado de DAM tendrá su primer contacto con una herramienta low code y gozará de la oportunidad de desarrollar, en pocas horas, una mini aplicación.

Se trata de un programa que se está desarrollando dentro del temario de Sistemas de Gestión de segundo de DAM, aunque estén trabajando con una herramienta del entorno de desarrollo más común en DAW (Desarrollo de Aplicaciones Web), ya que este tipo de plataforma también permite el desarrollo de software.

La profesora a cargo de la colaboración es Mª Belén Gil, profesora de Nuevas Tecnologías en Florida Universitària. “El descubrimiento de flexygo por parte de nuestro alumnado durante el curso 19/20 fue uno de los valores añadidos a su formación. Durante el curso estudiamos y vimos herramientas para entender el funcionamiento de los Sistema de Gestión, pero gracias al entorno de desarrollo low code FlexyGo pudimos desarrollar un CRM en clase con la ayuda del asesor técnico Daniel Lutz que nos abrió una nueva forma de diseñar y desarrollar software en un entorno intuitivo y cómodo”, explica la profesora de Nuevas Tecnologías en Florida Universitària.

Mª Belén también comenta que con esta experiencia tan positiva no dudaron en incluir de nuevo en la propuesta académica para el curso 20/21 los seminarios de desarrollo en FlexyGo, dando así la oportunidad a esta promoción de estudiantes a descubrir nuevos frameworks de programación para su inminente salida al mundo laboral.

El entorno de FlexyGo está basado en el low code, por lo tanto es un lenguaje no muy complejo, con el que se puede desarrollar una APP como un CRM. “El CRM lo trabajamos con FlexyGo porque es el que más demandan las empresas en las que hacen prácticas y para Florida Universitària es muy importante que sepan aplicar los conocimientos adquiridos en su profesión. El contenido del temario no cambia pero sí el modo de impartirlo ya que son los mismos desarrolladores profesionales los que explican al alumnado cómo se utiliza”, comenta Mª Belén Gil.

Trabajo Fin de Grado: Diseño e implementación de un sistema de comunicación de largo alcance para la gestión de cultivos

Damián de la Rosa Garrido, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el viernes 11 de diciembre de 2020, su Trabajo Fin de Grado titulado “Diseño e implementación de un sistema de comunicación de largo alcance para la gestión de cultivos”, dirigido por el profesor Eduardo Roses Albert de Florida Universitària.

El proyecto planteado en el trabajo fin de grado plantea el desarrollo de un sistema de monitorización en tiempo real de parámetros de entorno característicos para una explotación agrícola, consultables de forma remota en cualquier parte del mundo.

Se ha desarrollado un sistema prototipo que permite monitorizar temperatura ambiente, presión atmosférica humedad del terreno y aire, luminosidad y radiación. Dicho sistema, está  constituido por un nodo esclavo (escalable), encargado del registro de parámetros y preparado para instalación en exterior, conectado mediante tecnología LoRa a un gateway encargado de recibir la información de todos los posibles nodos y trabajar como servidor web para compartir dichos datos vía internet.

El prototipo ha dados buenos resultados tanto de transmisión como de alcance, siendo el consumo del módulo muy reducido gracias a su gestión energética. La plataforma se completa con el desarrollo de una interfaz para el servidor web implementado en php que muestra los datos en tiempo real.

La contribución de este TFG consiste en la validación del uso de la tecnología LoRa como medio para la monitorización de parámetros en apoyo a la agricultura de precisión. En concreto se destaca su uso en explotaciones deslocalizadas, además de su bajo coste y consumo.

La exposición y defensa han estado a la altura del trabajo, solventando cuantas cuestiones ha planteado el tribunal.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!

Liderar para transformar

El alumnado del Máster de Secundaria de Florida Universitària participó en un seminario de Akoe sobre Liderazgo educativo

El alumnado del Máster en Profesorado de Educación Secundaria de Florida Universitària ha participado en el Seminario ‘Akoe: Liderar para transformar’.  Los y las ponentes Ivan Palomares, director Escuela Masía, Miquel Alcaide, jefe de estudios Escuela Masía, Amparo Laliga, Grupo Sorolla, y Enric Ortega, director pedagógico de Akoe, compartieron con el alumnado los principios sobre como fomentar la cultura del liderazgo para el aprendizaje educativo y dieron a conocer algunas estrategias de liderazgo distribuido, así como de toma de decisiones educativas basadas en la evidencia.

El Seminario fue organizado en dos grupos para dar respuesta a todo el alumnado interesado y se estructuró en 3 partes diferenciadas. En primer lugar, se explicó qué es Akoe, cooperativa de cooperativas formada por 9 socios: Comenius Centre Educatiu, Escola El Drac, Escola Les Carolines, Escola Gavina, La Masia, Escuela2, Florida Grup Educatiu, Grupo Sorolla i Escola Comarca. En el seminario se explicó la forma de trabajo y la importancia del aprendizaje en red.

Después se habló de las características que tiene que tener un grupo impulsor de la transformación de un proyecto educativo a partir del trabajo de la investigadora Louis Stoll. Aspectos como la capacidad de generar confianza, la posibilidad de asumir roles de amigos críticos y formas de catalizar los cambios formaron parte de la reflexión en este punto.

Finalmente, los y las ponentes profundizaron sobre las evidencias que muestra la investigación en educación que pueden ayudar a tomar decisiones metodológicas dentro de un proceso de transformación de un proyecto educativo. En este caso, se habló sobre qué aspectos son más relevantes para el aprendizaje del alumnado: El Feedback, la Metacognición, la Reducción de Ratio, La comprensión Lectora o La Repetición de curso, entre otros.

El nivel de participación e implicación del alumnado de Florida Universitària, participando en las dinámicas de trabajo en equipo, se puso como un buen ejemplo del aprendizaje entre iguales necesario para convertirse en buenos docentes.

Trabajo Fin de Grado: Instalación solar fotovoltaica con microinversores en Florida Universitària

Vicent Fortea Penella, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el viernes 11 de diciembre de 2020, su Trabajo Fin de Grado titulado “Instalación solar fotovoltaica con microinversores en Florida Universitària”, dirigido por el profesor Eduardo Roses Albert de Florida Universitària.

El suministro de servicios energéticos y su uso en instalaciones es fundamental tanto para el desarrollo social como económico. Así en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se aborda la necesidad de aumentar el aporte procedente de fuentes renovables y promover la eficiencia energética.

El trabajo final de grado ha consistido en el estudio del impacto energético, económico y formativo de una instalación solar fotovoltaica para edificio de uso dotacional. El estudio se ha  centrado en las necesidades y características del Edificio B de Florida Universitaria, destinado a albergar tanto aulas docentes como talleres y laboratorios.

Aprovechando la necesidad de integración de tecnologías TIC en este tipo de instalaciones, y el uso del edificio receptor al que se destina, se ha planteado todo el estudio en previsión de destinar la instalación a futuras acciones formativas del alumnado tanto de grados como de ciclos formativos, permitiendo dotar de carácter académico la propia inversión.

En este sentido, la instalación propuesta, se ha proyectado mediante paneles solares gobernados por  microinversores, permitiendo de esta manera realizar el seguimiento de la producción de forma individualizada para cada uno de los paneles y consiguiendo así aumentar la seguridad eléctrica de la propia instalación.

El alumno ha presentado el estudio realizado con detalle y resuelto de forma solvente cuantas preguntas y dudas le ha planteado el tribunal.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!

Aprendiendo nociones y competencias relacionadas con la marca personal

El alumnado primer curso de Turismo y título propio de GIHO ha recibido un taller sobre marca personal y presencia en redes sociales para desarrollar su futuro profesional 

El alumnado de primer curso del Grado en Turismo recibió un taller sobre la importancia de la marca personal y de la presencia en redes sociales para desarrollar su futuro profesional. El alumnado reflexionó sobre estos temas de la mano de Carolina San Miguel, de la consultora Cuatronoventa.  

Esta actividad está contemplada dentro de la programación de este año del título propio de GIHO del Grado Oficial de Turismo que imparte Florida Universitària en el Campus Valencia. Este curso, Florida Universitària ha hecho un esfuerzo adicional consciente de que el sector necesita profesionales que lideren iniciativas y superen con éxito retos complejos derivados de la actual coyuntura de pandemia mundial.     

Por ese motivo, el presente curso 2020-2021 viene cargado de cambios para esta innovadora titulación en cuanto a nuevos retos de sostenibilidad y creatividad que tiene que afrontar el sector. La realidad, una vez más, será el campo de trabajo y de estudio y preparación del alumnado de Florida Universitària.        

Por este motivo, está previsto que, además de este taller de Marca Personal, se sumen otros también de metodologías innovadoras.    El equipo docente ha elaborado una programación adaptada a los nuevos tiempos con competencias transversales que se caracterizan por la creatividad, la innovación y la adaptabilidad y contribución al entorno. De hecho, la sostenibilidad va a ser uno de los ejes que estructuren y protagonicen la programación de los tres cursos.   Se trata de uno de los principios fundacionales de Florida Universitària presentes en la formación de los ciclos y grados que imparte como cooperativa responsable y promotora del cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de Naciones Unidas.    

Trabajo Fin de Grado: Diseño y análisis de una estructura de seguridad para competición

Alejandro Sierra Requeni, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, el pasado lunes 14 de diciembre de 2020, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado titulado “Diseño y análisis de una estructura de seguridad para competición” dirigido por el profesor Joaquín Lluch de Florida Universitària.

 

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha sido el diseño de una estructura de seguridad destinada a instalarse en un Seat Ibiza 1.8 turbo que este destinado a competición. Para abordar el presente trabajo, se ha realizado un análisis detallado de la normativa existente así de los ensayos a realizar y las estructuras recomendadas. Posteriormente, se han desarrollado soluciones y analizado con programas de cálculo tensional, para prever los resultados de los ensayos físicos previstos por la norma. Se ha completado el trabajo con un detallado presupuesto económico de su construcción e instalación.

Tanto la exposición y la defensa se realizaron completamente en formato on-line, y después de una presentación clara e interesante, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad del que ha trabajado con gran entusiasmo en un proyecto real.

¡Enhorabuena el nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!

Primera toma de contacto con las oposiciones

El alumnado de Educación de Florida Universitària ha acudido a un taller sobre cómo abordar la preparación de las oposiciones

El alumnado de cuarto del Grado Oficial de Maestro/a en Educación Infantil y del Grado Oficial de Maestro/a en Educación Primaria de Florida Universitària han acudido a la charla ‘Oposiciones. Desarrollo Competencial’ para conocer de cerca cómo prepararlas y estudiarlas con éxito. Este taller tenía como objetivo explicar lo que son las Oposiciones de Primaria e Infantil. Para ello, la ponente Marta García Atienza, ha abordado temáticas como la Programación, Temario y Puntos. 

Se trata de una charla que habitualmente estaba programada dentro de Mostra’t, el certamen de orientación profesional para el alumnado de último curso de ciclos y grados.

Florida Universitària ha decidido este año cambiar el formato para adaptarse a las nuevas circunstancias devenidas de la pandemia, mantener la seguridad con el aforo y distancias necesarias, sin perder la posibilidad de que el alumnado siga en contacto con la información que le servirá para su desarrollo profesional. Con este tipo de actividades el alumnado consigue intensificar las habilidades profesionales de cara a su inminente salida al mercado laboral.

Esta actividad propicia la reflexión sobre el futuro del alumnado con la ayuda de una experta en la materia y permite potenciar la empleabilidad y mostrar las competencias y valor diferencial del alumnado a través de presentar las claves para superar las oposiciones. En la charla se comentó las posibilidades que van a ofrecerse en los próximos años, así como el peso de la formación y de las prácticas en las mismas. En este taller también se dieron consejos para superar la ‘encerrona’, entre otros.

Adrián Rojas Espí consigue el Reto Lo-fi

El alumno de Florida Universitària consigue este reto generado por el ámbito de Videojuegos de la cooperativa valenciana

Florida Universitària ha dado a conocer el ganador del Premio del Reto Lo-fi. Este año el ganador de este galardón promovido por el ámbito de Videojuegos ha sido Adrián Rojas Espí, alumno de primero del Ciclo Formativo de Grado Superior en Animación 3D, juegos y entornos interactivos de Florida Universitària. El alumno ha desarrollado el modelado de un personaje 3D.

El premio elegido en esta ocasión por el alumno ha sido una una suscripción perpetua al programa de escultura digital ZbrushCore 2021 con la que podrá seguir generando imágenes en 3D de alta calidad, detalle y textura. Estos retos que se organizan en el ámbito de Videojuegos de Florida Universitària son una oportunidad para desarrollar un proyecto sobre un tema concreto.

Esta iniciativa surge de personas de Florida Universitària que disfrutan creando videojuegos y han querido crear un ambiente colaborativo establecido en una plataforma online, Discord, para crear sus videojuegos, solicitar feedback incluso enfrentarse solos al reto y solicitar opinión a otros participantes sobre su trabajo.

En esta edición el tema elegido ha sido ‘Lo-fi’ y lo que inspira este género musical a las personas participantes en este reto.  Profesorado y alumnado de Florida Universitària han podido participar en grupo o individualmente en cuatro categorías: 2D (Concept art, óleo sobre lienzo, tatto, graffiti, body paint…), 3D (Modelado, escultura física o digital, maquetas, impresión 3D…), Motion (Animación 2D y 3D, motion graphics, pixilation, motion capture, stop motion, audiovisual…), o Design (Coding, game design, level design, interactivos, cacharrería, arduinos, raspberrypi, led…).

Los proyectos complejos pudieron participar en varias categorías. Un grupo de profesorado eligió un ganador por cada categoría, y luego, de entre ellos, la comunidad de Discord eligió al ganador máximo del reto. El profesorado estableció en Discord una serie de canales en la categoría Reto Lo-fi.

Vicente Pérez: “Toda la experiencia que tengo de Motostudent fue muy satisfactoria y me aportó mucho para mi carrera deportiva”

Vicente Pérez, actual piloto de Moto 3 en el equipo de TM Factory Racing, fue el primer piloto que tuvo el equipo de Motostudent de Florida Universitària

  • ¿Qué valoras de las primeras competiciones de Motostudent?

Es un reto muy bonito y a la vez difícil. Personas, sin apenas experiencia, conseguían construir una moto de competición. Recuerdo las ganas de todo el equipo por sacarla adelante. Por eso valoro mucho el trabajo que hicieron y las ganas que le pusieron porque consiguieron que todo funcionara.

  • ¿Con qué moto competías?

La moto no sé cómo se llamaba exactamente, pero me acuerdo que era una moto con la que trabajamos muy poco, pero, sin embargo, me sentí muy bien enseguida con ella.

  • ¿Cómo se construía?

De esto hace muchos años, y no me acuerdo muy bien, pero recuerdo que todo era artesanal.

  • ¿Qué retos fueron los más complicados de conseguir?

-Los retos más complicados en este proyecto fueron ir rápido en poco tiempo. Por ese motivo, valoro mucho el trabajo que hizo todo equipo.

  • ¿Qué aprendiste de aquellas competiciones?

Toda la experiencia que tengo de Motostudent fue muy satisfactoria y me aportó mucho para mi carrera deportiva. Aprendí mucho del trabajo en equipo, y he sabido valorar este trabajo en equipo en la competición, en el día a día de la carrera deportiva.

  • ¿Eran tus primeras competiciones?

No, no fue mi primera competición. Mi primera competición fue en 2007. Entré en Motostudent en 2013, cuando tenía 15 años. Pero lo que aprendí en Motostudent todavía lo conservo ahora. Aprendí a valorar mucho las cosas y las oportunidades que te da la vida.