ENS ENDINSEM AL MÓN DE CRISTINA POUS

En aquesta ocasió, i al llarg de diverses setmanes, crearem aquest espai al nostre bloc on desmuntarem Cristina Pous, alumna de 4t del Grau en Mestre/a d’Educació Infantil i de 3r d’Educació Primària, que ens oferirà uns emotius comentaris a partir de reflexions sorgides al llarg d’aquests anys pre-universitaris i universitaris. Esperem que us agraden i que ajuden a enfortir la decisió presa per a ser mestres, professors/es, educadors/es, etc.Imatge

Es tanca una porta i s’obri una finestra (part I)

<< Recuerdo con todo detalle, la etapa en que finalicé 2º Bach. Un curso cuya utilidad, para mí fue: “estudiar para aprobar”. En efecto, esperaba impaciente mis notas de las pruebas PAU. Un número que iba a determinar mi futuro.

En ese tiempo, la presión, el estrés y la confusión formaban parte de mí. Durante la etapa educativa no había tenido la oportunidad de tomar mis propias decisiones, y por ello, elegir una titulación significaba para mí dar un paso muy importante.

Personalmente, no tenía muy claro cuál era la carrera que realmente me completaba, aunque finalmente me decanté por Magisterio. ¿Por qué? Bueno, siempre había soñado en enseñar y todo gracias a esos profesores/as que te impresionan con sus clases, maestros/as que te dejan asombrado/a cuando hablan. Solo pensaba que tal vez algún día podría ser uno de ellos. Hoy en día no me arrepiento.

Después de 4 años estudiando, me doy cuenta de que trabajar pensando estrictamente desde una perspectiva económica puede resultar nefasto a nuestro desarrollo integral como personas […] Por ello, si hacemos alguna cosa, con la cual no nos identificamos plenamente, difícilmente seremos felices.

Cuando entré en la Universidad, tenía una concepción muy vaga acerca de lo que conlleva ser un/a maestro/a. Pero al menos, en mi universidad, pude percibir que según la pedagogía utilizada se responde a una manera u otra de entender un proyecto educativo. Un proyecto de vida.

[…] Hoy más que nunca, creo que tenemos que hacer un buen uso de aquello que nos dice el artículo 27 de nuestra Constitución, en el segundo apartado: “La educación tendrá como objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.”>>

Deja una respuesta