Reprenem les reflexions de Cristina Pous amb una segona part on ens aventurem en una fase en què Florida Universitària, junt a la nostra protagonista, són personatges principals d’aquestes línies amb les que Cristina Pous comparteix la seua experiència.
Guanyant-me les ales (part II)
<< En mi universidad, Florida Universitària, se han planteado reflexiones sobre casos comunes, con la intención siempre de despertar en nosotros/as no solo la capacidad de reflexión sino también la de la crítica y autocrítica.
Otro de los objetivos consistía en entender que las buenas relaciones sociales son básicas para llevar a buen término nuestros objetivos de estudio, y la manera de conseguirlo se veía reflejada en la metodología de trabajo que utiliza mi universidad, la cantidad de trabajos que realizábamos cooperativamente, así como el entorno en el cual desarrollábamos buena parte de las actividades. Como ejemplo, teníamos un aula dinámica que facilitaba tanto la creatividad como estudiantes y futuros/as maestros/as, como la libertad de expresión.
Otra cuestión que me impresionó fue la ausencia de las típicas clases magistrales, para pasar a la utilización de múltiples fórmulas en la búsqueda de la información. Yo tenía la concepción de que: todo el conocimiento estaba compartimentalizado y precisamente ha sido la dinámica de trabajo, en mi universidad, la que me ha mostrado cómo en todos los proyectos es multidisciplinar. Pues, cualquier proyecto como la vida misma, nunca se presenta en compartimentos estanco sin relación entre ellos.
Además de las asignaturas comunes, me han parecido enormemente importantes aquellas que tienen una incidencia directa en la comunicación, la empatía y el desarrollo personal (Psicología, Didáctica General, Infancia Salud y Alimentación, Sociología…). Todas ellas considerablemente útiles para comprender mejor la realidad humana de mi futuro alumnado.
En un momento en que se habla muchísimo de competencias, he podido constatar que la mayor parte de nuestro trabajo ha sido pensado para hacer de nosotros personas competentes ante los nuevos retos sociales. Hemos trabajado tanto cuestiones de liderazgo, como coordinación y trabajo en equipo, que hoy tanto demandan las grandes empresas. Todo esto forma parte de una metodología, en la cual podemos incluir las exposiciones, el debate y congresos profesionales.
Además, en Florida Universitària se me ofreció la posibilidad de cursar al mismo tiempo dos especialidades, infantil y primaria; algo que en un futuro me abriría más puertas profesionales.
La oportunidad de trabajar “Proyecto Integrado”. Consiste en la interrelación de asignaturas orientadas hacia una misma temática. Proyectos donde se nos ofrece la posibilidad de pensar y crear con libertad.
Hablando de proyectos, hubo una investigación que me impresionó mucho, que me aclaró muchas ideas. ¿Por qué los niños/as no acceden solos al colegio? Tras esta descubrí a Tonucci, Edgar Morín y diversos autores que me han ayudado a realizar una mirada crítica hacia la sociedad que nos rodea>>.