Tras Oporto (Portugal, 2010) y Odense (Dinamarca, 2011), entre los días 16 y 19 de abril se llevó a cabo en las ciudades de Valencia y Benidorm el Congreso de Innovación y Turismo 2013 (CIT 2013), auspiciado por Florida Universitaria, la red Space (Red Europea de Estudios Empresariales y Lenguajes) y la Fundación Ulyses. Más de 200 investigadores y emprendedores de más de 25 países han participado del evento, que ha constituido una oportunidad única para discutir los desafíos asociados con el desarrollo de la actividad turística, identificando las tendencias subyacentes en el desarrollo de la innovación turística. Asimismo, este congreso ha servido para aproximarnos a la investigación aplicada en turismo que tome en consideración a las necesidades del turista y de los destinos de negocio.
El CIT 2013 ha sido asimismo una oportunidad excepcional para analizar desde un punto de vista interdisciplinario la importancia de la innovación, concebido como aquel conocimiento que provee soluciones para mejorar el mercado turístico. En el encuentro han participado importantes personalidades del ámbito público y académico, quienes han subrayado varios aspectos de vital importancia como son el hecho que en 2012 han visitado la Comunidad Valenciana más de 22 millones de turistas, de los cuales más de 5,3 millones eran extranjeros y que el sector turístico representa alrededor del 13% del PIB de la Comunidad y casi un 14% del empleo.
Los objetivos de la conferencia han sido (i) proporcionar el intercambio de experiencias y la creación o el desarrollo de redes de conocimiento vinculados al sector turismo, (ii) para hacer frente a los retos que el desarrollo del turismo significa para la sostenibilidad de los destinos y la competitividad de la de las empresas turísticas, (iii) para identificar las tendencias que permitan el desarrollo de la innovación turismo, (iv) para llevar la investigación aplicada generada por las instituciones del conocimiento más cercano a las necesidades de los destinos y las empresas turísticas y también, para mejorar el desarrollo de los documentos científicos se centraron en la industria de los jóvenes investigadores.
El CIT 2013 se ha centrado en analizar de forma detallada la innovación a partir de dos áreas específicas, «Estrategia y gobernanza en destinos turísticos» y «Mercados, Productos y Gestión». El desarrollo de ambos temas ha llevado a la consideración de varias cuestiones, como son la visión y el posicionamiento estratégico, el desarrollo y la gobernabilidad, el marketing de destinos y la economía socia, entre otros. Todos estos temas, que han sido tratados en conferencias, debates, foros de discusión y presentación de trabajos, entre otras actividades, constituyeron la base de una experiencia única para todos aquellas personas relacionadas con el sector turístico e interesados en compartir experiencias y enfoques en el análisis de tendencias y desafíos.
Dentro de las conclusiones principales extraídas del congreso deben mencionarse la necesidad de adaptarse a los cambios recientes y a las nuevas condiciones institucionales, a la importancia de la innovación que es el resultado de la creación y la difusión del conocimiento, la importancia del turismo como un vector para el desarrollo y la sostenibilidad, y la necesidad de crear redes para que haya políticas y nuevos paradigmas de gobernanza para el turismo.
El CIT 2013 ha finalizado con la Declaración de Valencia y con la expectativas puestas en el CIT 2014 en Amberes.