El objetivo de la experiencia ha sido realizar un aprendizaje servicio en los centros escolares de infantil y primaria de la Comunidad Valenciana a la par que despertar en el alumnado el interés por las matemáticas, desmitificándola como una asignatura aburrida y desconectada de la realidad. Al desarrollar la experiencia en el exterior del aula, ha permitido que haya sido una actividad lúdica y enriquecedora al integrarla en el entorno del alumnado.
Las rutas matemáticas han surgido como recurso educativo dentro de la metodología por proyectos que ha desarrollado Florida Universitaria en segundo curso de los Grados de Maestro/a en Educación Infantil y Educación Primaria. Los diferentes equipos que han configurado los cursos han presentado, ante la dirección de los centros externos elegidos, una propuesta de trabajo basada en el diseño y puesta en práctica de una ruta matemática local. Los coordinadores de ciclo y profesorado asignado por el centro, han establecido los contenidos, fechas y entorno en el que se ha desarrollado la ruta. El alumnado de Florida Universitaria , ha elaborado una ruta matemática siguiendo las indicaciones del centro y, tras ser supervisada y aprobada por el profesorado responsable tanto del centro educativo como de Florida Universitaria, se ha puesto en práctica . Ha sido el propio alumnado de Magisterio el conductor de la ruta, manteniéndose el profesorado del centro como mero espectador.
La experiencia se ha realizado durante el curso lectivo 2014-15. Cerca de 200 alumnos/as del Grado de Maestro/ a han realizado un aprendizaje servicio a unos 20 centros de la Comunidad Valencia, siendo aproximadamente unos 1000 alumnos/as de infantil y primaria los que se han beneficiado de dicha actividad. Este recurso ha sido excelentemente valorado por los centros cuando, al finalizar la actividad, se les ha propuesto cumplimentar una encuesta sobre la puesta en práctica y desarrollo de la ruta. Han catalogado las rutas matemáticas como un recurso innovador y creativo sin precedentes en sus centros. Por último, han manifestado el deseo de repetir la experiencia el próximo curso.