Espacios de inclusión e implicaciones educativas entre escuela, museo y universidad. Análisis desde la investigación-acción.

Con este título os presentamos la tesis doctoral de Mª Dolores Soto, profesora y líder de la unidad de Educación de Florida Universitària.

Esta investigación plantea herramientas para proporcionar, valorar y coordinar un diálogo entre la educación formal y la no formal, rompiendo barreras y generando vínculos, con sus protagonistas, sus responsables y las personas usuarias. Fundamentar,  narrar, investigar,  ordenar  e  interpretar el  amplio espectro de  las  relaciones  entre  el  museo, la universidad  y  las  escuelas  en  el  ámbito  de  la educación, son las tareas fundamentales realizadas.   No   se   trata   únicamente   de  una investigación educativa,   la   propuesta conlleva   una estrategia de impulso pedagógico.  Identificar las formas de inclusión de las visitas escolares necesarias para construir la plataforma que contribuya a la formación de un público autónomo. De manera que, a partir de la información que proporciona este proyecto, el vínculo con las escuelas pueda establecerse de una forma más eficiente.  Se trata de abrir un espacio de comunicación. Por eso se plantea la necesidad de conceder a la educación la importancia que se merece, en primer lugar, para resolver la desvinculación entre el museo, la escuela y la universidad y, en segundo lugar, para utilizar el arte contemporáneo como mediador de relaciones que permite a las personas y a las instituciones educativas formar parte activa de la construcción de conocimientos partiendo de su significatividad.

Deja una respuesta