Trabajo Fin de Grado: Creación y seguimiento de piezas

El alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, Berenguer Matas i Sánchez, presentó y defendió en Florida Universitària, el pasado martes 26 de julio del 2016, su Trabajo Fin de Grado titulado “CREACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PIEZAS”, dirigido por el doctor René Hoto.

Berenguer Matas i Sánchez
Berenguer Matas i Sánchez

El objetivo del Trabajo Fin de Grado, realizado en colaboración con STADLER RAIL VALENCIA, es el seguimiento de la creación y modificación de una serie de piezas pertenecientes a una locomotora, con las cuales se sustituirán otros elementos ya existentes, tratando de mejorar tanto la estructura del componente como la optimización del proceso de fabricación, reduciendo así los costes del mismo.
Mallado de la pieza
Mallado de la pieza

Tras describir los antecedentes y definir los objetivos, se indican las piezas a que deben ser modificadas y su método de selección y documentación; se explican las metodologías, especialmente el MEF (Metodología de Elementos Finitos), el flujo de trabajo así como el soft utilizado y consideraciones para el diseño tanto de la chapa como las soldaduras. Se concluye con el modelizado y su proceso.
En las conclusiones se valora la utilización del método de análisis por elemento finitos y se proponen mejoras, con el fin de optimizar el tiempo y los costes, agilizando el flujo de información.
La exposición fue ágil y gráfica, la defensa convincente.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.

Deja una respuesta