Javier Rodríguez Rodriguez, estudiante del Grado en Ingeniería Mecánica en Florida Universitària procedió, el pasado 27 de Septiembre, a la exposición y defensa de su Trabajo Final de Grado, denominado Accesorio Elevador para Silla de Ruedas, realizado bajo la dirección del profesor de esta titulación Rafael Sánchez.
Este Trabajo Final de Grado expone la situación actual y la prospección de la demanda de sillas de ruedas en los próximos años, así como una completa descripción de los dispositivos actualmente existentes y su coste de adquisición. Y es en este contexto en el que se sitúa la motivación y desarrollo de este Trabajo. En términos generales, un 1% de la población necesita silla de ruedas para su desplazamiento y, la mayor parte, lo hacen en sillas que únicamente permiten la traslación, bien manual o bien propulsadas eléctricamente, en el plano de desplazamiento. Javier Rodríguez ha analizado esta situación y se propuso desarrollar en su Trabajo Final de Grado un dispositivo que, siendo de coste muy reducido, permitiese incrementar la movilidad de los usuarios de sillas de ruedas dotando a estas sillas convencionales de un sistema que permitiese elevar al usuario una altura de, como máximo, 40 cm.
Este sistema, que no existe actualmente en el mercado, permitiría al usuario acceder a actividades en todos los ámbitos (profesionales, actividades domésticas y comerciales, lúdicos o deportivos) que actualmente están vedadas a los usuarios de sillas convencionales que son, como ha insistido Javier Rodríguez en su exposición, una mayoría suficientemente amplia como para justificar el objetivo de esta nueva solución y fundamentar su competitividad. Estos requerimientos de sencillez, de economía y de fácil uso han condicionado el diseño de este dispositivo en todos sus aspectos, desde la elección de materiales hasta su sistema de accionamiento y control. El estudio presupuestario refleja la viabilidad de este prototipo.
¡Enhorabuena para el nuevo Ingeniero Mecánico!