Trabajo Fin de Grado: Sustitución de Ejes en Locomotora

Jorge Romero Costa, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 27 de julio de 2018, su Trabajo Fin de Grado titulado “Sustitución de Ejes en Locomotora”, dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

En el trabajo realizado, se ha planteado definir las instrucciones para la sustitución de los ejes 1 y 3 del bogie de la locomotora EURODUAL por medio de ejes instrumentados que permitan la toma de mediciones de las pruebas dinámicas a velocidades de 120 km/h.

En el proyecto se ha tenido que definir un procedimiento debido al elevado número de tareas a realizar y la complejidad de éstas. Para ello, se hace hace necesario la enumeración, ordenación e ilustración mediante imágenes procedentes de visualizadores en 3D y de planos de montaje. Así pues, se definen los montajes y desmontajes mecánicos y eléctricos, así como los procesos específicos a realizar en el transcurso de estas actividades.
Se hace mención en el documento al uso de las buenas prácticas, así como de las medidas de seguridad necesarias. En el proyecto, también se definen las pruebas a realizar durante los ensayos dinámicos.
Por último, se determina las ventajas de ahorro de tiempo en el desmontado de ejes en vías con foso, además de la dificultad extra añadida de no disponer de puente grúa y foso simultáneamente, obligando a desplazamientos de la locomotora para el cambio de los ejes.
El alumno ha mostrado su solvencia en la defensa y realización del Trabajo Fin de Grado, así como su buen criterío en el diseño y elección de los Componentes, y su posterior exposición y defensa.
¡Felicitaciones al graduado!

Deja una respuesta