Trabajo Fin de Grado: Elaboración de un procedimiento para la gestión de proyectos en la fabricación de utillajes

Antonio Moreno Ramos, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado martes, 9 de julio de 2019, su Trabajo Fin de Grado titulado “Elaboración de un procedimiento para la gestión de proyectos en la fabricación de utillajes”, dirigido por el profesor Joaquín Lluch Cerezo de Florida Universitària.

El objetivo del este Trabajo de Fin de Grado (TFG) ha sido la realización de un procedimiento general para gestionar de forma estandarizada cualquier tipo de proyecto de ingeniería en la fabricación de utillajes.

La justificación de este estudio, proviene de la necesidades surgida a la hora de implantar la Norma ISO 9001:2015 y un plan de mejora continua. Es necesario conocer al detalle el proceso que se lleva a cabo en cada proyecto que se gestiona, desde la presentación de un problema o necesidad por parte del cliente, hasta la ‘entrega en mano’ del proyecto o solución al mismo.

El proyecto parte de un análisis y  descripción detallada de cada departamento, documentando  y registrando procedimientos, planificando tiempos y recursos empleados, controlando costes, y detectando ineficiencias, trabajos que no aporten valor añadido. A continuación se han buscado soluciones  con el objeto de reducir reclamaciones de clientes, controlar costes y consolidar las bases para una próxima implantación de la norma ISO9001:2015

En el trabajo, se han desarrollado hojas de proceso, de seguimiento, de especificaciones de diseño, que sin duda ayudarán en la implantación de las mejoras de gestión, y permitirán tener un mayor control sobre todos los procesos internos en la gestión de proyectos.

La exposición ha sido amena e interesante, y el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad del que ha trabajado en un proyecto real y con una gran dedicación y entusiasmo.

¡Enhorabuena el nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!