Trabajo Fin de Grado: Diseño de útil de montaje para automoción

Alejandro Leonor González, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado martes, 9 de julio de 2019, su Trabajo Fin de Grado titulado “Diseño de útil de montaje para automoción”, dirigido por el profesor Jaume Llorca Martínez de Florida Universitària.

El objeto de este proyecto es el diseño de un útil de montaje para la producción en cadena de un camión. Este proyecto ha sido desarrollado en la empresa Adyd Industrial Engineering, empresa española dedicada a la ingeniería y desarrollo de automatizaciones mecánicas. Con plantas en Valencia, Madrid y Barcelona.

En concreto se trata del diseño, desarrollo y montaje de un LCA (Low Cost Automation) para la introducción de la caja de herrajes y libros de manuales en el interior de las cabinas de camión AS y AT del cliente durante el proceso de montaje.

El desarrollo de este útil surge de la necesidad de agilizar y automatizar una fase del montaje del camión, donde la tarea a realizar por el operario se ve simplificada a cambio del uso de este LCA. Gracias a la implementación de este útil evitamos un alto riesgo de lesiones para el operario, ya que antes la inserción de la caja en la cabina era totalmente manual, donde el operario cargaba con la caja a pulso y la metía en la cabina. El objetivo del este Trabajo de Fin de Grado (TFG) ha sido la realización de un procedimiento general para gestionar de forma estandarizada cualquier tipo de proyecto de ingeniería en la fabricación de utillajes.

En el trabajo, se ha considerado base de datos técnica, fuentes de energía disponible, características técnicas de la futura instalación, dimensiones y peso de las cajas y sobre todo las operaciones a realizar, de hecho, la complejidad de llevar a cabo este proyecto radica en el estudio y creación de un LCA que introduzca las cajas con ayuda del control de un operario, por lo que el análisis de las soluciones más acertadas se ha apoyado en el diseño y simulación mediante Catia.

La exposición ha sido muy interesante, y el recién egresado ha demostrado la experiencia obtenida en su transcurso en la empresa, que lo inició en prácticas de la carrera y que continua como ingeniero en la misma, por lo que en sus respuestas a las preguntas del tribunal ha demostrado que ha trabajado en un proyecto real  y con una gran dedicación y entusiasmo.

¡Enhorabuena el nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!