Trabajo Fin de Grado: Estudio y Mejora de mesa elevadora en planta de automoción

Luis Manuel Theureau Bruixola, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, el pasado martes 2 de julio de 2019, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado titulado “Estudio y Mejora de mesa elevadora en planta de automoción”, dirigido por el profesor Joaquín Lluch de Florida Universitària.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha sido el estudio y mejora del sistema de transmisión en cuatro mesas elevadoras situadas en la zona de pretratamiento de carrocerías, dentro de la planta de pinturas de una empresa de automoción.

La finalidad del proyecto es la de reducir los tiempos de parada provocados por el actual sistema de transmisión de la mesa elevadora, y eliminar los daños estructurales que provoca dicha transmisión debido al sobredimensionamiento de la misma y los fallos de los sistemas de detección.

Para abordar el presente trabajo, se ha realizado un estudio previo del sistema actualmente implantado, detectando sus deficiencias, para proceder con un completo estudio de soluciones posibles que mejoren el sistema actual.

Mediante simulaciones de los esfuerzos torsores necesarios para mover los accionadores en los nuevos mecanismos de la mesa, y estudios tensionales de cada parte, se han dimensionado todos los componentes de la misma, verificando su validez antes de iniciar la construcción e implantación del nuevo sistema en planta. Todas estas mejoras evitarán paradas de línea que tantos costes supone a la empresa y por consiguiente, mejorará el flujo de vehículos hacia el área de sellado de la planta de pinturas.

En una exposición clara y concisa, se han aportado animaciones del prototipo en 3D que han complementado la defensa, verificando la completa funcionalidad del mecanismo diseñado, que esperemos ver pronto en funcionamiento en la vida real.

Felicitaciones al nuevo Ingeniero Mecánico.