Trabajo Fin de Grado: Monitorización de envasadora

Salvador Matoses Chulvi, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado titulado: “Monitorización de envasadora “ dirigido por el profesor  Enrique Veguer Carratalá de Florida Universitària.

Este proyecto nace de la necesidad que tienen los fabricantes de envasadoras y los clientes que las adquieran de poder monitorizar el estado del ajuste de las mordazas de sellado y en consecuencia la efectividad de sellado de sus envases. Actualmente no existe ningún fabricante a nivel mundial que incorpore un sistema para monitorizar el ajuste de las mordazas. Dicho sistema de análisis y comunicación supervisa diferentes parámetros del análisis de vibraciones y podrá visualizar, alertar e incluso parar si fuera necesario la producción de la envasadora.

Para llegar a la conclusión de dicha propuesta el alumno ha analizado y estudiado todos aquellos elementos mecánicos, eléctricos y componentes críticos, siendo objeto de estudio principal aquellos sistemas vitales para el buen funcionamiento de la envasadora. A raíz de dicho estudio se determina que la mordaza del sellado transversal es el componente vital y menos digitalizado que posee dicha máquina.

Para la verificación de estanquidad y tarado del equipo (solución propuesta) se realizará por medio de una cámara hiperbárica contemplada en la propuesta de aplicación como elemento necesario para normalizar el criterio de estanqueidad.

La digitalización y monitorización del estado de la maquinaria es el futuro del mantenimiento en las empresas 4.0 y este estudio avanza en dicho camino.

El alumno ha mostrado su solvencia en la defensa y realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!