Las alumnas del Grado de Infantil de Florida experimentan con diferentes metodologías para el aprendizaje de las matemáticas

“Durante el siglo XVIII Jean-Jaques Rousseau ya nos hablaba de la necesidad de formar al niño por sí mismo, de animarlo a conocer el mundo a través de sus sentidos, manipulando y jugando, siempre con la ayuda de métodos que estimulasen su deseo de aprender, y no a través de explicaciones orales que probablemente no acabarían comprendiendo por sí mismos”, explicaba la profesora del Área de Educación de Florida Universitària, Marisa Martínez. Con esta finalidad Martínez organizó un taller que resultó muy atractivo para las futuras docentes de Florida el pasado 18 de octubre.

El taller fue impartido a las alumnas de la asignatura de Didáctica de las Matemáticas de cuarto curso del Grado de Educación Infantil por la Maestra de Educación Infantil en el colegio CEIP CAMP DE TURIA, de Bétera, Gemma Calvo. La finalidad del mismo era que aproximara y transmitiera nuevas técnicas a las alumnas de Florida para acercar el aprendizaje de las matemáticas a través de diferentes materiales a su futuro alumnado.

La maestra de Educación Infantil invitada trajo al aula multitud de recursos y materiales que a través de diferentes metodologías ha empleado en sus aulas de 3, 4 o 5 años. Las alumnas de cuarto del Grado de Infantil pudieron debatir con la maestra diferentes temáticas que les podrían afectar en sus futuras planificaciones de las clases de matemáticas. Así, comentaron cómo emplear los materiales a través de la manipulación, dónde encontrar este tipo de recursos y las necesidades que puede tener el alumnado según sus procedencias o circunstancias familiares. Las alumnas mostraron su satisfacción al poder tener a su alcance durante unas horas todas estas fabulosas ideas para poner en práctica en su futuro como docentes.