Paco Alós: “Los valores han de formar parte de la gestión empresarial”

El director de RSE y Relaciones Institucionales de Caixa Popular explica la importancia de desarrollar y aplicar valores en el funcionamiento de la empresa  

Paco Alós, director de RSE y Relaciones Institucionales de Caixa Popular, participó en la VII Jornada de  Ética Profesional: ‘La nueva Sociedad que queremos: Liderar con Valores’ donde puso el acento en los valores dentro de la empresa y la importancia de definirlos, concretarlos y llevarlos a cada uno de las áreas y departamentos de la compañía. “Los valores han de formar parte de la gestión empresarial. Se tienen que definir, liderar y compartir porque, de no compartirse en la organización se generan las incoherencias, y éstas pueden ir en contra de los valores de la empresa”, explicaba Alós.

A partir de los valores, y según explicaba Paco Alós al alumnado del Grado en Turismo y del Grado en ADE de Florida Universitària, se deberían fijar los asuntos relevantes que influyen en la empresa y que son los que afectan a los clientes y grupos de interés como entidad. “En Caixa Popular, por ejemplo, tenemos como asuntos relevantes la prevención de la corrupción y el comportamiento ético, aspectos que son sostenibles para la empresa y que afectan a nuestros clientes. Y estos aspectos hacen que nos vaya bien a pesar de la crisis que atravesó el sector”, relataba el director de RSE de Caixa Popular. Alós explicó como en la crisis se vio la falta de valores de muchas empresas ya que únicamente buscaban generar valor para el accionista.

El director de RSE y Relaciones Institucionales de Caixa Popular explicó cómo en su entidad financiera toman un peso muy destacado los valores. “Los valores marcan los negocios en los que entramos o no, están presentes en cada una de las áreas y departamentos de Caixa Popular y son nuestra coherencia. Pero para que se apliquen tenemos que controlarlos, a través del autocontrol y el control social, y con el ejemplo es la mejor manera de liderarlos”, comentaba Paco Alós.