Juan Medina: “Las empresas que trabajan con valores buscan profesionales alineados con estos objetivos”

El profesional y vocal del Colegio de Ingenieros de Valencia aboga por potenciar ingenieros e ingenieras humanistas

El taller de Juan Medina, vocal primero del Colegio de Ingenieros de Valencia (COGITV) y responsable de Proyectos Consultora de Servicios de Ingeniería, tenía como objetivo dar a conocer al alumnado de ingeniería la importancia y la relación directa entre la ética y el resultado de los proyectos empresariales tanto en cuentas de resultados como en índices de productividad que era lo que más le interesaba al alumnado asistente.
Otro de los objetivos que Medina marcó para el taller dentro de las Jornadas de Ética Profesional de Florida Universitària dirigido a alumnado del Grado en Ingeniería Mecánica y el Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática es que se entendiera que la ética aplicada es como un sello de calidad en las empresas. “Las empresas que trabajan con valores buscan profesionales alineados con estos objetivos”, comentaba. Es más, el ponente animaba al alumnado a que fueran impulsores de estos valores en las empresas en las que no existieran. “Es necesario inculcar en las empresas esta forma de trabajar”.
Entre las conclusiones que destacaron tanto el alumnado como Juan Medina destacaron que la falta de ética reduce los índices de productividad y económicos y que los valores instaurados en el mundo empresarial son beneficios a corto plazo. “Se observan enseguida cambios en la empatía, conocimiento de mediación y respeto mútuo”, afirmaba el ponente, quien añadía la necesidad de introducir parámetros éticos de alto nivel para no tirar toda una vida académica por la basura. “Hay que potenciar al ingeniero/ ingeniera humanistas”, concluía.