Javier Pérez Faus, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado jueves, 26 de septiembre de 2019, su Trabajo Fin de Grado titulado “Estática multipunto de soldadura por resistencia”, dirigido por el profesor Jaume Llorca Martínez de Florida Universitària.
El objeto de este proyecto es el de cubrir una demanda por parte del cliente de una máquina de soldadura capaz de cumplir la producción en serie de cuatro referencias de producto distintas. Los cuatro productos constan de tres tipos de elementos a soldar entre sí, una pieza de estampación, una pieza más pequeña y doce o diez pernos dependiendo del producto.
Este proyecto ha sido desarrollado en la empresa Adyd Industrial Engineering, empresa española dedicada a la ingeniería y desarrollo de automatizaciones mecánicas. Con plantas en Valencia, Madrid y Barcelona.
Con el desarrollo de esta máquina se ha conseguido cumplir un tiempo ciclo que permite alcanzar la producción diaria deseada, así como garantizar una repetitividad tanto en la posición de los elementos soldados, como en la resistencia de la soldadura. Gracias a cada uno de los sensores instalados en la máquina se garantiza en cada ciclo la presencia, y correcta posición y soldadura de todos los componentes del producto, que, de forma manual, no sería totalmente posible, pues aparece la probabilidad del error humano.
Los trece cilindros de esta estática multipunto hacen posible la soldadura de diez o doce pernos (dependiendo del producto) y tres puntos que unen el ítem pequeño a la pieza de estampación grande, en tan solo 15 segundos, algo difícilmente posible con un proceso manual.
Para el diseño de esta máquina se parte de una lista de elementos comerciales y piezas de fabricación estándar empleados por el cliente que se han incluido, tales como los cilindros de soldadura empleados o adaptadores de electrodo. Con esto se ha desarrollado una máquina cuyos repuestos, ya sean consumibles de fabricación como elementos comerciales, sean fáciles de conseguir por el cliente, pues entra dentro de sus listados de proveedores.
El trabajo incorpora, lógicamente, todos los documentos necesarios, memoria (con la normativa aplicada), anexos a la memoria, planos, pliego de condiciones, presupuesto y conclusiones.
La exposición ha sido muy interesante, y el recién egresado ha demostrado la experiencia obtenida en su transcurso en la empresa, que lo inició en prácticas de la carrera y continuando como ingeniero en la misma, por lo que en sus respuestas a las preguntas del tribunal ha demostrado el dominio del que ha trabajado en un proyecto real y con una gran dedicación y entusiasmo.
¡Enhorabuena el nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!