Trabajo Fin de Grado: Proyecto industrial de fabricación de motocicletas

Aurelio Barbero Bru, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado jueves, 26 de septiembre de 2019, su Trabajo Fin de Grado titulado “Proyecto industrial de fabricación de motocicletas “, dirigido por el profesor Jaume Llorca de Florida Universitària.

En este Trabajo Fin de Grado se ha realizado un proyecto industrial para la creación de una empresa destinada a la fabricación de motocicletas de competición basándose en el marco de la competición MotoStudent en la edición de 2017-2018 donde participo el equipo Florida Moto Team.

El desarrollo de este proyecto ha estado marcado por todas las características que se imponían desde la propia organización de esta competición y que se ha complementado por un análisis de mercado, la implementación de Lean Manufacturing, y un análisis económico sobre la amortización y la inversión inicial que necesitará el mismo para ser llevado a cabo.

En el trabajo se aprecian las diferentes etapas de desarrollo de este, comenzando por un estudio de mercado y realizando después un estudio interno de la empresa para que sea lo más eficiente posible analizando los componentes a ensamblar, los stocks y los métodos de fabricación que se realizaran.

Por último, en el apartado económico se realiza un balance basándose en la cantidad de motocicletas vendidas y el precio al que se venden para así analizar el tiempo restante para la amortización tanto de las instalaciones, los salarios de los trabajadores y los gastos derivados de la explotación.

Después de una presentación ágil e interesante, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de forma clara, demostrando la seguridad del que ha trabajado con dedicación y entusiasmo en un proyecto relacionado con su participación en la competición Motostudent V.

¡Felicidades para el nuevo graduado en Ingeniería!