Jesús Generelo: “Las escuelas no son seguras para los adolescentes homosexuales, transexuales y bisexuales”

El ex presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) Jesús Generelo participó la semana pasada en una conferencia sobre diversidad en Florida Universitària 

Jesús Generelo, ex presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), participó en la V Jornada Internacional de Diversidad de Florida Universitària con la conferencia ‘Los centros educativos, ¿espacios seguros para las personas LGTBI?’. Generelo cuestionó que los centros educativos sean seguros para el colectivo de adolescentes homosexuales, transexuales y bisexuales. Para ello, puso sobre la mesa distintos estudios en los que se evidenciaba la presencia de violencia hacia el alumnado LGTB, tanto por parte de alumnos como de profesores.

Fruto de los primeros estudios se encargaron posteriores para saber el grado de violencia que sufría este colectivo en los centros educativos así como qué tipo de violencia. “Y se detectó que el 80% de la juventud había sido testigo de agresiones verbales, el 40% sentían situación de exclusión y el 20% habían sufrido violencia física”, destacaba Generelo, quien explicó que es mucho más acusada la violencia sobre el colectivo transexual.

A pesar de estos datos, el ex presidente de FELGTB señalaba que se detectaban unos puntos de inflexión en los últimos 15 años con la aparición de las familias LGTB y el empoderamiento del alumnado transexual que quiere iniciar su transición con centros educativos formados en la diversidad. Diferentes autonomías también estaban implantando protocolos de trabajo para llevar a cabo el acompañamiento a los alumnos con la finalidad de reducir y conseguir que desaparezca la violencia en el aula hacia este colectivo de adolescentes.