Trabajo Fin de Grado: Diseño y análisis de calefactores para la caracterización de sistemas de post-tratamiento de gases de escape de motores en banco de gases sintéticos

Marina Guillén Torres, alumna del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 25 de septiembre de 2019, su Trabajo Fin de Grado titulado “Diseño y análisis de calefactores para la caracterización de sistemas de post-tratamiento de gases de escape de motores en banco de gases sintéticos”, dirigido por los profesores Dra Carmen Cervelló Romero de Florida Universitària y Dr. Vicente Bermúdez Tamarit de la Universidad Politécnica de Valencia.

El objetivo principal de este Trabajo de Fin de Grado ha sido el diseño y análisis de calefactores para un banco de ensayos de sistemas de post tratamiento de emisiones en motores de combustión interna alternativos. Este banco de ensayos permite simular los gases de escape reales de un motor de combustión, pudiéndose realizar posteriormente un análisis catalítico de cualquier tipo de sistemas de post tratamiento, facilitándose así los ensayos y estudios necesarios para la mejora de estos sistemas y así la reducción de las emisiones contaminantes.

Este estudio se ha realizado en el instituto de investigación CMT-Motores Térmicos de la Universidad Politécnica de Valencia, en un banco de ensayos que no se encontraba operativo debido a la falta de temperatura en la etapa de calentamiento.

Mediante el empleo de las configuraciones diseñadas en este trabajo de fin de grado se ha conseguido abarcar un amplio rango de temperaturas que va a permitir realizar simulaciones en las que se recreen las emisiones que se dan en los motores a simular para poder realizar diferentes tipos de ensayos y el estudio de una gran variedad de sistemas de post-tratamiento.

La alumna ha mostrado su solvencia en la defensa y realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición.

¡Felicitaciones a la graduada!