Trabajo Fin de Grado: Estudio de tratamientos en piezas de fabricación aditiva para la mejora de sus propiedades mecánicas y aspecto físico

Ginés Pérez Fuster, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado miércoles, 23 de septiembre de 2020, su Trabajo Fin de Grado titulado “Estudio de tratamientos en piezas de fabricación aditiva para la mejora de sus propiedades mecánicas y aspecto físico“, dirigido por el profesor Joaquín Lluch de Florida Universitària.

En su Trabajo Fin de Grado el alumno Ginés Pérez ha estudiado las diversas técnicas que se pueden aplicar para mejorar piezas fabricadas en impresión 3D, investigando cómo afectan distintos tratamientos como son los tratamientos superficiales, tratamientos internos, tratamientos físicos y químicos, etc. Y como afectan al módulo elástico, limite elástico, tensión de rotura y energía absorbida de distintos materiales. El resultado conseguido es un gran trabajo de investigación en un tema de candente actualidad.

Para abordar el presente trabajo, se ha realizado una extensa búsqueda bibliográfica, y apoyándose en la misma, se han generado nuevas líneas de investigación, aportando soluciones novedosas y realizando un completo plan de ensayos que permitirá la correcta evaluación de cada una de las soluciones.

Después de una presentación ágil y muy interesante, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de forma clara y concisa, con la seguridad del que ha trabajado con gran dedicación y entusiasmo en un proyecto de investigación en últimas tecnologías de fabricación.

¡Felicidades para el nuevo Ingeniero Mecánico!, sapere aude.