Trabajo Fin de Grado: Estudio y desarrollo de un adaptador para impresión 3D en un brazo robótico

Jorge Andreu Giménez , alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, el pasado lunes 13 de julio de 2020, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado titulado “Estudio y desarrollo de un adaptador para impresión 3d en un brazo robótico”, dirigido por el profesor Joaquín Lluch de Florida Universitària.

Debido a las condiciones sanitarias existentes, tanto la exposición y la defensa se realizaron completamente en formato on-line, demostrando la alta capacidad, tanto del alumno como de Florida Universitària, de adaptarse a las nuevas situaciones.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha sido el estudio y desarrollo de un adaptador para un brazo robótico industrial KUKA destinado a la fabricación aditiva (impresión 3D) de gran formato basado en un kit de elementos de bajo coste y hardware abierto.

Para abordar el presente trabajo, se ha realizado un completo estudio tanto bibliográfico con de las soluciones existentes en impresión con brazos robóticos, así como los cabezales de impresión 3D FDM que existen en el mercado. Posteriormente se ha diseñado todo el sistema adaptador simulando tanto su fabricación como su comportamiento tensional.

La exposición fue interesante y muy visual, respondiendo el egresado a las preguntas del tribunal de manera solvente y concisa, con la seguridad que da el haber trabajado en un proyecto motivante y de elevada aplicabilidad en la industria del futuro.

¡Enhorabuena el nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!