Trabajo Fin de Grado: Instalación solar fotovoltaica con microinversores en Florida Universitària

Vicent Fortea Penella, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el viernes 11 de diciembre de 2020, su Trabajo Fin de Grado titulado “Instalación solar fotovoltaica con microinversores en Florida Universitària”, dirigido por el profesor Eduardo Roses Albert de Florida Universitària.

El suministro de servicios energéticos y su uso en instalaciones es fundamental tanto para el desarrollo social como económico. Así en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se aborda la necesidad de aumentar el aporte procedente de fuentes renovables y promover la eficiencia energética.

El trabajo final de grado ha consistido en el estudio del impacto energético, económico y formativo de una instalación solar fotovoltaica para edificio de uso dotacional. El estudio se ha  centrado en las necesidades y características del Edificio B de Florida Universitaria, destinado a albergar tanto aulas docentes como talleres y laboratorios.

Aprovechando la necesidad de integración de tecnologías TIC en este tipo de instalaciones, y el uso del edificio receptor al que se destina, se ha planteado todo el estudio en previsión de destinar la instalación a futuras acciones formativas del alumnado tanto de grados como de ciclos formativos, permitiendo dotar de carácter académico la propia inversión.

En este sentido, la instalación propuesta, se ha proyectado mediante paneles solares gobernados por  microinversores, permitiendo de esta manera realizar el seguimiento de la producción de forma individualizada para cada uno de los paneles y consiguiendo así aumentar la seguridad eléctrica de la propia instalación.

El alumno ha presentado el estudio realizado con detalle y resuelto de forma solvente cuantas preguntas y dudas le ha planteado el tribunal.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!