José Ángel Traver impartió una serie de talleres teórico-prácticos sobre ‘Inteligencia Emocional’ para delegados y delegadas de Florida Universitària. En las tres sesiones el alumnado aprendió el verdadero significado de la Inteligencia Emocional y la importancia de manejar y entender las emociones propias y ajenas de forma positiva, tanto en la vida privada como en el trabajo.
“Las personas con una elevada inteligencia emocional son aquellas que poseen habilidades psicológicas capaces de expresar de forma equilibrada sus emociones y entender las de los demás, utilizando toda esa información para comportarse adecuadamente en función de sus objetivos”, comentaba el profesor de Florida Universitària.
José Ángel Traver explicó que se puede mejorar la inteligencia emocional, aunque, al principio, resulte complicado. “Unos talleres o un coach pueden ayudarnos a aumentar nuestra inteligencia emocional con una serie de técnicas que nos permitan conocernos mejor, entender a los demás y así cambiar patrones de conducta”, explicaba. En este sentido, destacaba que para tener éxito en todos los ámbitos de la vida hay que saber gestionar las emociones, siendo esto mucho más eficaz que poseer un elevado nivel de conocimientos.
En una primera sesión introductoria sobre la Inteligencia Emocional se realizó una aproximación a la Inteligencia Emocional en la que estudiaron aspectos necesarios para abordarla con garantías de comprensión y aplicación práctica. También realizaron un experimento mental muy interesante.
La segunda sesión versó sobre el autoconocimiento y lo que puede implicar en nuestra vida el hecho de no conocernos. Por lo que se llevó a cabo una breve introducción teórica y luego realizaron ejercicios individuales en los que trabajaron: Autoconocimiento, autoestima, control emocional, creencias, motivación, entre otros aspectos.
Los talleres terminaron abordando las relaciones con lo demás desde el punto de vista teórico y posteriormente realizando ejercicios en grupo para provocar y, en su caso, resolver aspectos de: empatía, liderazgo, trabajo en equipo, negociación o resolución de conflictos.