Aprendiendo sobre retos y resolución de problemas en el sector de la automoción

Florida Universitària ha celebrado la charla ‘Retos del futuro para el sector de la automoción’, para el alumnado de Ingeniería de Florida Universitària, impartida por Luis García, New Vehicle Project Manager en Toyota Motor Europe. El profesional de Toyota, explicó al alumnado en qué consiste el Lean Manufacturing, sistema o filosofía de producción enfocado a añadir valor, eliminando o reduciendo los desperdicios, y mostrando ejemplos en el sector del automovilismo.

Destacó que el futuro se dirige «hacia un modelo modular, con más consumo cero, más eléctrico, más opciones de compartir vehículo… y las empresas de fabricación de coches se están desarrollando en esa línea. Los próximos 10 años serán muy importantes para las empresas”.

Luís García comentó al alumnado de Florida Universitària del área de Ingeniería los retos del futuro para el sector de la automoción, como el caso de los vehículos eléctricos. Explicó que Toyota desde 1997 fue pionero en los coches híbridos y en la reducción de emisiones. García comentó que, a su entender, “el futuro en el sector será la producción de vehículos con tecnología con hidrógeno y completamente eléctricos”. Además, puso ejemplos de las nuevas tecnologías en trenes y camiones con pilas de hidrógeno desarrolladas por Toyota.

Durante la sesión, García trasladó al alumnado la importancia de entender que los problemas son oportunidades de mejora y así es como funciona el Lean Manufacturing. «Cada día hay que mejorar en algo un poco para acabar mucho mejor después de un año. Sin resolución de problemas no hay Lean Manufacturing”, según comentaba el experto. “Puesto que los problemas son oportunidades no resueltas, en Toyota utilizamos un método para resolverlos: A3 Problem Solving in Toyota”, mediante el cual se obliga al equipo de trabajo a analizar y sintetizar la problemática en una sola hoja de tamaño A3.

Según explicó Luís García, el espacio limitado a la hora de exponer un problema permite a todos los interesados y las interesadas ver el problema bajo la misma perspectiva, así como centrarse en lo importante y evitar largas presentaciones que consumen mucho tiempo y no suelen llevar a ninguna solución. “Además, la representación visual de los datos e información facilita la comunicación entre todos los involucrados”, comentaba.

Respecto a las oportunidades profesionales, analizó con el alumnado asistente cómo redactar y presentar un currículum para hacerlo atractivo al empleador, destacando competencias necesarias a evidenciar en el CV como trabajo en equipo, liderazgo e independencia, además de la necesidad de reflejar cualquier experiencia profesional e idiomas.

Animó al alumnado a que buscaran sus superpoderes. “Vuestro superpoder os hace únicos. A partir de ahora tenéis que pensar cuál es vuestro superpoder y mostrarlo”. Estos superpoderes, que se han trabajado en el modelo educativo Cooplearning de Florida: el liderazgo, personalidad, trabajo en equipo, independencia, experiencia, idiomas, coherencia, …, les permitirán no poner límite a su futuro. “Son características que se van a tener que reflejar correctamente en el currículum, en la entrevista… Hay que ser personas coherentes, 360º”, destacaba.