El alumnado del grado en Maestro/a de Educación Infantil y el grado de Maestro/a en Educación Primaria de Florida Universitària se prepara para enseñar en las aulas de una manera activa, visual y divertida conocedores de una realidad en la que los niños y niñas a los que enseñarán están rodeados de tecnología.
En este sentido, la Educación Matemática defiende que una introducción temprana a los conceptos básicos de programación, puede ayudar a los niños y niñas a desarrollar destrezas de resolución de problemas y pensamiento crítico. Por ello, la propuesta desde la asignatura de Matemáticas para Maestros/as en el grupo de segundo de Educación Infantil que se plantea en el Proyecto Integrado es “diseñar un rincón en el que el alumnado en edades tempranas encuentre solución a los retos planteados mediante el uso de robots programables”, como explica la profesora de Magisterio de Florida Universitària Marisa Martínez.
Tal y como comenta la profesora de la asignatura de Matemáticas en Magisterio, «estos retos permiten trabajar la visión espacial, el pensamiento lógico y computacional como medio de resolución de problemas”. Además, Martínez indica que la educación inclusiva “pasa a ser un principio fundamental, con el fin de atender a la diversidad de las necesidades de todo el alumnado y, en particular, al de altas capacidades en infantil. En consecuencia, el diseño del rincón responderá a un aula multinivel de matemáticas y permitirá el enriquecimiento curricular”.
El alumnado de Magisterio, en este línea, ha trabajado con robots programables para atender a distintas capacidades a desarrollar en su futuro alumnado. Los robots programables pueden enseñar a: resolver problemas, autocorregir errores, desarrollar el pensamiento crítico, el cálculo de distancias destrezas de debate y comunicación y la lógica deductiva, trabajar en colaboración con otros, incluso ayudan a entender mejor los conceptos espaciales, según explica la profesora de Florida Universitària.