Preparados y preparadas para afrontar los retos en educación física

El alumnado de Educación de Florida Universitària llevó a cabo la exposición en aula del Proyecto Integrado de 3º del Grado de Maestro/a en Educación Primaria en la Especialidad de Educación Física. El objetivo general de este curso tiene por título ‘Afrontemos una situación real (problema o reto)’.

En este sentido, este proyecto planteado por el profesor Jorge Mateu, consite en abordar una situación real planteada en un centro educativo en la materia de Educación Física, siguiendo el proceso de toma de decisiones que propone la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) o de Aprendizaje Basado en Retos (ABR).

El alumnado procedió a la exposición de su proyecto, que es una de las partes significativas del segundo semestre, junto con la intervención en el centro educativo de Primaria, la entrega del informe final por escrito con transferencia aplicable al Trabajo Final de Grado (TFG) del año próximo y la asistencia a seminarios que trabajan las competencias transversales.

El equipo, compuesto por un grupo de alumnas motivadas, decidió trabajar sobre la metodología ABP aplicando su Proyecto en La Escola La Comarcal, contando allí con el asesoramiento del especialista de Educación Física, Ramón Trapero. “Adecuaron su intervención tanto a los requisitos del Proyecto marcados desde Florida Universitària, como a la manera de trabajar de La Escola La Comarcal y de las orientaciones recibidas por el especialista Ramón Trapero”, según explica el profesor de Educación, Jorge Mateu. En cuanto a la aplicación de su propuesta fue exitosa tanto en la dirección directa con alumnado de tercero y cuarto de Educación Primaria en el patio del centro educativo, como en la presentación ante el Tribunal de Florida Univeristària. Finalmente, el producto compuesto por cantidad de parámetros fue bien valorado por el centro educativo, por la Universidad y por las alumnas universitarias, quedando además reflejado en sus buenas calificaciones.