Trabajo Fin de Grado: Steam turbine assembly in a combined cycle

Mercedes Pérez Francisco, alumna del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 22 de junio de 2021, su Trabajo Fin de Grado titulado “Steam turbine assembly in a combined cycle”, dirigido por la profesora Dra Carmen Cervelló Romero de Florida Universitària.

Este proyecto ha sido realizado en la central de agua y energía de Hamriyah que está ubicada en la ciudad de Hamriyah en Sharja, en Emiratos Árabes. En este recinto ya existía una central eléctrica con una capacidad de 500 MW a esta se le va a añadir una planta de producción independiente la cual contará con tres bloques idénticos que estarán formados por una turbina de gas, una caldera de recuperación térmica de tres etapas y una turbina de vapor en configurador de eje doble. Esta planta tendrá una capacidad total de 1800 MW.

 

A lo largo del proyecto se ha realizado el análisis del montaje de la turbina de vapor, así como de sus especificaciones técnicas, así como el montaje de los sistemas auxiliares necesarios para el correcto funcionamiento de la turbina de vapor.

La secuencia de montaje seguida para la instalación de la misma ha sido:

  1. Posicionamiento de la parte inferior de los cojinetes.
  2. Colocación de los cuerpos de presión alta e intermedia, que llegaron a la planta montados.
  3. Montaje del cuerpo de baja presión: Carcasa y rotor.
  4. Se realizó el ‘oil flashing’ de los cojinetes.
  5. Cierre de cojinetes.

El montaje se ha realizado durante la realización y redacción del proyecto y la turbina ha quedado lista para comenzar con la puesta en marcha.

La alumna ha mostrado su solvencia en la defensa y realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones a la graduada!