Trabajo Fin de Grado: Acople y desacople de un sistema de ayuda al pedaleo a la bicicleta de alquiler de valencia

Ignacio Such Ballester, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, el pasado jueves 15 de julio de 2021, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado titulado “Acople y desacople de un sistema de ayuda al pedaleo a la bicicleta de alquiler de valencia” dirigido por el profesor Joaquín Lluch de Florida Universitària.

El objeto del Trabajo Fin de Grado es el diseño de un mecanismo portátil que permita a una bicicleta de alquiler, en este caso en el municipio de Valencia, convertirse en una bicicleta eléctrica con apoyo al pedaleo, facilitando su uso y ayudando a garantizar la sostenibilidad del transporte en la ciudad.

Para abordar el presente trabajo, se ha realizado un análisis detallado de las soluciones existentes en el mercado, para posteriormente desarrollar una ingeniosa solución, fabricándose los prototipos con impresión 3D. El trabajo se ha completado mediante un análisis por elementos finitos, con el cual se han obtenido las tensiones y deformaciones a las que estará sometido el mecanismo, ello garantizará el correcto funcionamiento durante su uso habitual.

Después de una presentación clara e interesante, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad del que ha trabajado con gran entusiasmo en un proyecto de alta implicación medioambiental.

¡Enhorabuena el nuevo egresado en Ingeniería Mecánica!