Trabajo Fin de Grado: Mejora en el proceso de control de calidad en una planta de electrocincado

Santiago Wieclaw Carbo, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado lunes, 27 de septiembre de 2021, su Trabajo Fin de Grado titulado “Mejora en el proceso de control de calidad en una planta de electrocincado”, dirigido por el profesor Jaume Llorca Martínez de Florida Universitària.

El objetivo del este Trabajo de Fin de Grado (TFG) ha sido el diseño de una solución para aumentar la seguridad de los operarios destinados al control de calidad de una planta de electrocincado, así como de la eficiencia del propio control de calidad, aplicado a una lámina de acero de espesor variable. La banda inicia el proceso de electrocincado en la desbobinadora y después de pasar por las diferentes fases de la línea (recortadora de bordes, recortadora, soladora, electrocincado…) llega a la fase de control de calidad y después a la bobinadora.

En caso de la existencia de alguna imperfección en la banda, al montar la solución con actuadores con más superficie, esta levantará o inclinará el actuador entero, lo que causará una pérdida de superficie en contacto con la banda, y por tanto un trozo de la banda se quedará sin rascar. Este es el motivo por el cual se ha decidido montar un gran número de actuadores, previniendo, aparte de las imperfecciones, las pequeñas oscilaciones de la banda debidas al rodillo de ajuste posterior.

En el trabajo, se ha diseñado la estructura que soporta los actuadores para detectar las imperfecciones y su colocación en el proceso industrial.

La exposición ha sido amena e interesante, y el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad del que ha trabajado, con gran dedicación y entusiasmo en su trabajo fin de grado aplicado a un caso real de empresa.

¡Enhorabuena al nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!