Florida Universitària celebra el Día de la Educación Financiera

Florida Universitària ha celebrado esta semana el Día de la Educación Financiera para poner acento en la importancia de las finanzas como tema de cultura general para los ciudadanos y ciudadanas. Esta iniciativa surge de una reinvención constante de contenidos y se plasma como una actividad complementaria en la cooperativa valenciana para permitir que el alumnado aprenda de otra manera, cooperando, evolucionando, probando, etc…

“Llevar tantos años permite preparar actividades alternativas más adaptadas a la realidad como el Día de la Educación Financiera, que se celebra este año no solo por la importancia de las finanzas en el ciclo superior formativo de Administración y Finanzas de Florida Universitària, sino también por la importancia que tiene en el día a día de las personas”, explica Isabel Redolat, coordinadora del ciclo formativo de grado superior de Administración y Finanzas y de la Unidad de Empresa y Turismo y docente en el Grado de ADE y ciclos formativos de grado superior de Florida Universitària.

La celebración del Día de la Educación Financiera en Florida Universitària se centrará este curso más en el ciclo formativo de Administración y Finanzas. A partir del curso que viene se ampliará de manera totalmente transversal, a todas las titulaciones de Florida Universitària. “Tenemos una amplia gama de estudios y queremos que todos tengan conocimiento de las finanzas, tan importantes en el día a día de empresas y personas. Igual que celebramos otros días para ser conscientes de la importancia de determinados temas, desde Florida Universitària queremos destacar la importancia de tomar conciencia también de la sostenibilidad financiera y su fomento en la vida de las personas”, explica Redolat.

El primer lunes del mes de octubre, que es cuando se celebra este día, se impartió una charla para comentar al alumnado la importancia de las finanzas y cómo las finanzas tienen que tender a la sostenibilidad.

En el marco de la celebración del Día de la Educación Financiera, a lo largo del mes de octubre, se ha programado además la visita a las oficinas centrales de Caixa Popular, una entidad financiera que ofrecerá una charla al alumnado donde presentará todo lo que hay detrás de las finanzas, y después se concretará en talleres específicos que abordarán temas de financiación, de medios de cobro y pago que servirán al alumnado a nivel formativo y personal.

Esta visita y los talleres servirán al alumnado para aplicarlo a la empresa simulada que se desarrolla en el aula. “Para eso necesitamos la colaboración de Caixa Popular para centralizar más esos contenidos, que aprenden de manera práctica, casando con los conocimientos que les enseñamos en el aula. Así que todo lo que van a poder ver en la visita a Caixa Popular de los medios de cobro y de pago también van a poderlo aplicar a su empresa simulada. Verán cómo se aplican en las entidades los contenidos que aprenden en el aula.

La iniciativa del Día de la Educación Financiera surgió para aproximar al ciclo a la realidad laboral de la empresa. “En una de las asignaturas que imparto accedemos al Banco de España para que puedan hacer simulaciones de préstamos, donde hay un portal de educación financiera, que ayuda a hacer una simulación de un préstamo, píldoras de podcast de radio de temas financieros, Accediendo allí vi lo importante de promover el Día de la Educación Financiera como un tema de cultura general porque les afecta diariamente. Buscamos que el mundo sea más sostenible en todos los sentidos, que sea cercano a la gente, que nos permita sobrevivir y, por eso, el día de la educación financiera tendría que ser un día destacado e importante no sólo a nivel docente”, comenta la profesora de Florida Universitària.

Isabel Redolat destaca la importancia de unas finanzas coherentes y efectivas a nivel empresarial como a nivel personal. “Reivindicamos este papel. Y este año lo vamos a centrar en el ámbito formativo de administración y finanzas y se ha centrado celebrándolo impartiendo formación al alumnado respecto a la importancia que son las finanzas no sólo en los ciclos formativos sino también en el día a día como personas”.

En esta línea, la profesora explicaba que es algo que forma parte de la cultura de Florida Universitària, aprender de la manera que van a tener que trabajar en el mundo real. “Estamos preparando a futuros y futuras profesionales y tienen que salir preparados. Enfrentarse al entorno laboral es clave para Florida Universitària, por eso tenemos un contacto continuo con las empresas. Nos muestran lo que ellos piden a los trabajadores que van a contratar. Las prácticas del alumnado para nosotros son fundamentales, por eso mantenemos ese contacto”.