Trabajo Fin de Grado: Instalación eléctrica en baja tensión para taller de reparación de vehículos automóviles

Juan Salcedo Jiménez, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado el pasado miércoles 27 de Abril de 2022. El título del mismo es “Instalacion eléctrica en baja tensión para taller de reparación de vehículos automóviles” y ha sido dirigido por el profesor Luis David Sánchez de Florida Universitària.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha consistido en el diseño de la instalación eléctrica en baja de un taller de reparación de vehículos real situado en la localidad de Bétera. El proyecto ha abarcado diferentes fases, empezando por la recolección de los datos técnicos de los receptores eléctricos de la instalación y de las características arquitectónicas del taller. A partir de la información recogida, el diseño de la instalación ha comprendido todos los apartados necesarios para el proyecto técnico, tales como el dimensionamiento de las protecciones para asegurar la completa protección frente a contactos directos e indirectos o el cálculo de la sección necesaria de los conductores para evitar sobrecalentamientos o caídas de tensión excesivas. Así mismo, también se han determinado las condiciones de ventilación necesarias para que el taller no sea catalogado como instalación con atmósfera explosiva por la presencia de hidrocarburos en el aire. Finalmente, el diseño ha quedado reflejado en la documentación técnica necesaria y enmarcado en el cumplimiento de la normativa aplicable como, por ejemplo, el reglamento electrotécnico de baja tensión (REBT), el reglamento de instalaciones térmicas en edificios (RITE) o las normas UNE-EN 60079-10 y UNE-EN 12464-1:2012.

El desarrollo de la exposición fue dinámico e interesante. Además, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal con solvencia, demostrando un alto nivel de comprensión de los diferentes aspectos comprendidos en su proyecto.

¡Enhorabuena al nuevo graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática!