Trabajo Fin de Grado: Sistema de videovigilancia para zonas sin conectividad eléctrica

Andreu Sanmartín Selma, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado el día 8 de Julio de 2022. El título del mismo es “Sistema de videovigilancia para zonas sin conectividad eléctrica” y ha sido dirigido por el profesor Luis David Sánchez de Florida Universitària.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha consistido en el diseño de un sistema de videovigilancia, alimentado mediante tecnología fotovoltaica, para zonas sin suministro eléctrico. Por un lado, cuenta con el sistema de videovigilancia que integra una cámara OV2640 y un conjunto de 24 leds infrarrojos con un módulo ESP32-CAM que realiza el almacenamiento de las imágenes tomadas en una tarjeta SD. Y, por otro lado, también cuenta con un sistema de alimentación basado en una placa fotovoltaica, un regulador de carga y una batería que confiere al sistema una autonomía de hasta 3 días sin recibir radiación solar.

El proyecto ha abarcado diferentes fases, empezando por el análisis de mercado y los estudios de radiación solar y de generación de electricidad a partir de módulos fotovoltaicos. Una vez determinada la viabilidad técnica y comercial de la propuesta, se continuó con la definición de las características técnicas necesarias para dar lugar al diseño y selección de componentes comerciales. De este modo, se han abarcado todas las fases del proyecto técnico, incluyendo el estudio económico y la propuesta de comercialización. Finalmente, el diseño y los estudios realizados, han quedado reflejados en la documentación técnica necesaria y enmarcados en el cumplimiento de la normativa aplicable.

El desarrollo de la exposición fue dinámico e interesante. Además, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal con solvencia, demostrando un alto nivel de comprensión de los diferentes aspectos comprendidos en su proyecto.

¡Enhorabuena al nuevo graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática!