Borja Marí Garrido, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado el día 23 de Septiembre de 2022. El título del mismo es “Diseño de un sistema portátil fotovoltaico para potabilizar agua y proporcionar suministro eléctrico en zonas en situación de emergencia y desabastecimiento” y ha sido dirigido por el profesor Luis David Sánchez de Florida Universitària.
El objeto del Trabajo Fin de Grado ha consistido en el diseño de un sistema portátil para potabilización de agua y generación de electricidad a partir de un sistema fotovoltaico. Debido a su diseño portátil, se facilita su instalación y desplazamiento en cualquier situación de emergencia o desabastecimiento. Respecto a la parte eléctrica del sistema, está constituido por 6 paneles fotovoltaicos, un inversor y un conjunto de baterías. El sistema de baterías se ha dimensionado para poder acumular la suficiente energía, proveniente de los paneles fotovoltaicos, como para poder llevar a ebullición 120 litros de agua diarios. De este modo, el inversor toma la energía acumulada en las baterías y aporta la energía calorífica al agua del depósito mediante una resistencia calefactora. Además, el conjunto es controlado mediante una tarjeta de Arduino que permite al usuario seleccionar entre varios modos de funcionamiento, así como, automatizar la toma de decisiones a partir de las medidas de temperatura y nivel del agua en el interior del depósito.
El proyecto ha abarcado diferentes fases, empezando por el análisis de mercado y los estudios energéticos. Una vez determinada la viabilidad técnica y comercial de la propuesta, se continuó con la definición de las características técnicas necesarias para dar lugar al diseño y selección de componentes comerciales. De este modo, se han abarcado todas las fases del proyecto técnico. Finalmente, el diseño y los estudios realizados, han quedado reflejados en la documentación técnica necesaria y enmarcados en el cumplimiento de la normativa aplicable.
El desarrollo de la exposición fue dinámico e interesante. Además, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal con solvencia, demostrando un alto nivel de comprensión de los diferentes aspectos comprendidos en su proyecto.
¡Enhorabuena al nuevo graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática!