Trabajo Fin de Grado: Programación de una celda automatizada con robots en una línea de montaje para el planchado de asientos

José Antonio Torrico Manchas, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el 20 de febrero de 2023, su Trabajo Fin de Grado titulado Programación de una celda automatizada con robots en una línea de montaje para el planchado de asientos dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El presente Trabajo Fin de Grado consiste en la Programación y Puesta en marcha de los diferentes dispositivos que componen una celda automatizada de planchado de asientos para vehículos. Así pues, en un primer paso, se estudian cada uno de los elementos que componen la celda de robots y sus características. Posteriormente, se realiza la programación de cada uno de ellos, que permita la comunicación entre ellos y actuar de manera conjunta, adaptándose a las líneas de fabricación ya instaladas y funcionando, siempre con la premisa de que la instalación sea segura.

Concretamente, para cada componente de la celda (autómatas, robots, elementos de Seguridad, …), se realiza un análisis del lenguaje de programación, software existente en el mercado, conexiones entre ellos tanto física (por ejemplo entrades y salidas como profibus, ethernet u otras), protocolos de comunicación, etc.  Pasando posteriormente a la fase de programación y posteriores pruebas.

El alumno ha mostrado su capacidad y solvencia en la realización del Trabajo Fin de Grado, así como en la exposición y defensa realizada ante el tribunal evaluador.

¡Felicitaciones a José Antonio!