Trabajo Fin de Grado: Estudio y análisis de la eficiencia energética en edificios municipales de La Pobla de Vallbona

Albert Navarro Sabater, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 13 de marzo de 2023, su Trabajo Fin de Grado titulado Estudio y Análisis de la Eficiencia Energética en Edificios Municipales de La Pobla de Vallbona dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El presente Trabajo Fin de Grado tiene como objeto principal, el estudio y análisis de los edificios municipales del Ayuntamiento y Centro Social de La Pobla de Vallbona, para la obtención de la certificación energética y realizar propuestas de mejora para reducir el consumo energético.

Partiendo de la envolvente de los edificios, y evaluando los materiales constructivos, cubierta, suelo en contacto con el terreno, fachadas, medianeras, huecos, puentes térmicos e instalaciones actualmente existentes se han determinado las correspondientes calificaciones energéticas de ambos edificios. A raíz de los resultados obtenidos, se han propuesto mejoras fácilmente asumibles con las partidas habituales de que dispone el consistorio, como cambio de iluminación a luminarias LED así como cambio de ventanales a doble climalit, consiguiendo que debido al alto precio de la energía actual, se pueda recuperar dicha inversión en un corto plazo. Se proponen otras mejoras futuras, cómo cambio de climatización a VRV y la instalación de placas fotovoltaicas, que requieren de partidas presupuestarías más elevadas y excepcionales.

El alumno ha mostrado su capacidad y solvencia en la realización del Trabajo Fin de Grado, así como en la exposición y defensa realizada ante el tribunal evaluador.

¡Felicitaciones a Albert!