Trabajo Fin de Grado: Instalación aislada automatizada mediante PLC con instalación fotovoltaica y ACS solar

Pablo Navarro Esparza, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado el día 28 de Septiembre de 2023. El título del mismo es “Instalación aislada automatizada mediante PLC con instalación fotovoltaica y ACS solar” y ha sido dirigido por el profesor Luis David Sánchez de Florida Universitària.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha consistido en el diseño y dimensionamiento de una instalación eléctrica aislada, alimentada mediante baterías y paneles fotovoltaicos, y de una instalación de agua caliente sanitaria, basada en acumuladores y colectores solares, para un campamento juvenil en el pirineo aragonés. Además, las instalaciones funcionan de forma automatizada gracias a la implementación de un PLC capaz de gestionarlas de forma eficiente garantizando el compromiso con el medio ambiente.

Esquema de la instalación fotovoltaica

El proyecto ha abarcado diferentes fases, empezando por los estudios energéticos y de consumos, el dimensionamiento y selección de elementos comerciales para las instalaciones y la programación del PLC para la gestión eficiente y segura de las instalaciones. Finalmente, los dimensionamientos y estudios realizados han quedado reflejados en la documentación técnica necesaria y enmarcados en el cumplimiento de la normativa aplicable. De este modo, se han abarcado todas las fases del proyecto técnico.

El desarrollo de la exposición fue dinámico e interesante. Además, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal con solvencia, demostrando un alto nivel de comprensión de los diferentes aspectos comprendidos en su proyecto.

¡Enhorabuena al nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!