Florida Universitària ha celebrado la III Jornada sobre el Exterior del Aula: Patio, pasillos y otros espacios mágicos de aprendizaje, dirigida al alumnado del Grado de Maestro/a en Educación Infantil. Una sesión que sirve de antesala para el Proyecto Integrado con el que presentarán sus propuestas de la ‘escuela de tus sueños’.
Junto a Sandra Molinés, docente de Florida Universitària, participaron Juan Fernando Lancero (arquitecto técnico) y Vicente Ordaz (experto paisajista), que desde el ámbito de la coeducación, la correcta distribución de los espacios y materiales y la renaturalización, redefinieron los modelos y estructura de los patios escolares como espacios inclusivos, naturales y diversos.
«Los patios son los principales espacios en los que niños y niñas comienzan a desarrollar su crecimiento personal y su propia autonomía», explicaba Molinés al inicio de la sesión. «Por este motivo debemos plantearnos qué valores se transmiten a través de ellos».
El modelo tradicional, implementado en gran parte de los actuales centros escolares, comprende todavía grandes explanadas de hormigón con escasa vegetación. Espacios que no permiten la realización de juegos o iniciativas que incluyan a todo el alumnado y que carecen de una estrategia que promueva la actividad.
«Los patios escolares deben ser accesibles para toda la comunidad educativa. Patios equitativos que fomenten el desarrollo emocional y psicomotriz del alumnado», planteaban. Para alcanzar esta meta, es necesaria la implicación de un equipo multidisciplinar que realice un diagnóstico de estas carencias, apliquen un tratamiento y estrategia que cubra las necesidades y se ajuste a la visión y valores del centro educativo, y por última instancia que valore la mejora con verdadera intencionalidad de acción y transformación. El objetivo, tal y como mencionaba Sandra Molinés, no debe ser otro más que «proporcionar un lugar seguro en el que pueda caminar la infancia».